OTAN, dispuesta a actuar ante ciberataques como los sufridos por Alemania o Chequia

Bruselas, 3 may (EFE).- El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó este viernes los ciberataques promovidos por Rusia contra el Partido Socialdemócrata de Alemania y contra instituciones de la República Checa, y se mostró dispuesta a actuar conjuntamente ante esas amenazas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Nos solidarizamos con Alemania tras la campaña cibernética maliciosa contra un partido político, en este caso el Partido Socialdemócrata de Alemania, y con Chequia tras las actividades cibernéticas maliciosas contra sus instituciones”, indicaron los aliados a través de un comunicado.

Y dejaron claro que están “decididos a emplear las capacidades necesarias para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas para apoyarnos mutuamente, incluso considerando respuestas coordinadas”.

Los aliados pusieron de relieve que Alemania y la República Checa han atribuido la responsabilidad de las actividades cibernéticas maliciosas en sus respectivos países al agente de amenazas APT28, patrocinado por Rusia, concretamente por la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor ruso (GRU).

Mostraron además su preocupación por que el mismo actor de la amenaza se haya dirigido a otras entidades gubernamentales nacionales, operadores de infraestructuras críticas y otras entidades en toda la Alianza, incluido en Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

“Condenamos enérgicamente las ciberactividades malintencionadas que pretenden socavar nuestras instituciones democráticas, nuestra seguridad nacional y nuestra sociedad libre”, subrayaron los embajadores aliados en su declaración.

Según dijeron, estas actividades cibernéticas malintencionadas ponen de relieve que “el ciberespacio está en disputa en todo momento”.

“Los actores de ciberamenazas buscan persistentemente desestabilizar la Alianza”, enfatizaron.

Los países aliados aseguraron que siguen comprometidos con contrarrestar la amenaza cibernética sustancial, continua y creciente, que puede afectar incluso a los sistemas democráticos e infraestructuras críticas, alertaron.

"Promovemos un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro”, subrayaron, y llamaron a todos los países, incluida Rusia, a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales de defender el derecho internacional y actuar en el marco de un comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, tal y como afirman todos los miembros de las Naciones Unidas.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, denunció este viernes que Rusia está detrás de un ciberataque registrado el año pasado contra el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz, y amenazó con “consecuencias".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...