Condenados a pena de muerte ocho militares en la RDC por huir de combates contra rebeldes

Kinsasa, 4 may (EFE).- Ocho militares del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) fueron condenados a muerte este viernes tras ser acusados de "cobardía" y de haber huido durante los combates con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el noreste del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según reportaron medios locales a última hora del viernes, un tribunal militar de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, condenó a ocho de los once soldados sobre los que pesaban esos cargos, incluyendo oficiales y suboficiales, mientras absolvió a los otros tres.

A los militares se les acusaba de haber abandonado los enfrentamientos contra el M23 en los alrededores de la localidad de Sake, en el territorio de Masisi y a una treintena de kilómetros de Goma, unos cargos que la defensa negó.

La noticia se conoció más de un mes después de que el Gobierno congoleño restableciera a mediados del pasado marzo la pena capital en el país después de una moratoria vigente desde 2003.

Según detalló entonces en un comunicado la ministra de justicia congoleña, Rose Mutombo, esta medida busca poner fin a la impunidad para los militares que cometen traición y espionaje así como luchar contra las acciones de "los bandidos" en los "grandes centros urbanos".

Desde 2003, la pena de muerte no se había aplicado en la RDC pese a que es un castigo que en ocasiones los jueces imponen, pero hasta ahora se conmutaba sistemáticamente por la cadena perpetua.

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó esa decisión, que describió como “un grave paso atrás y una señal más del alarmante retroceso del Gobierno de (el presidente de la RDC, Félix) Tshisekedi en materia de derechos humanos”.

Desde el pasado 1 de octubre, el M23 ha avanzado por varios frentes hasta situarse a poco más de veinte kilómetros de Goma, que ocupó durante diez días en 2012 antes de retirarse por la presión de la comunidad internacional.

Los insurgentes han tomado el control de las carreteras principales que unen el resto del país con esa estratégica capital provincial, de más de un millón de habitantes y base de numerosas ONG internacionales e instituciones de las Naciones Unidas.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco), que tiene prevista su retirada del país este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...