El órgano de judicatura de Perú no ratifica a jefe de ente electoral y convocará concurso

Lima, 7 may (EFE).- La Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura de Perú, anunció este martes que convocará un concurso público para seleccionar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), después de que su actual responsable, Piero Corvetto, no haya logrado ser ratificado en el cargo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A través de su cuenta oficial en la red social X, la JNJ informó que Corvetto, jefe de la ONPE desde 2020, "no alcanzó los cinco votos a favor de su ratificación para un periodo adicional de cuatro años".

En tal sentido, agregó que convocará a un concurso público de méritos para seleccionar a su sucesor.

Los próximos comicios generales en Perú se celebrarán en 2026, cuando el periodo que ejerce la mandataria Dina Boluarte concluye, al igual que la del Parlamento.

La Junta explicó que, según su ley orgánica, la ratificación requiere del "voto conforme de los dos tercios" del número legal de los miembros de la Junta, es decir de cinco votos.

Sin embargo, la JNJ no cuenta actualmente con sus siete miembros, dado que los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez fueron suspendidos de sus cargos a raíz de un proceso iniciado por el Congreso de la República debido a una presunta infracción constitucional por permitir que Tello siga en el cargo después de los 75 años de edad.

La Primera Sala Superior Constitucional de Lima declaró fundada una medida cautelar de los magistrados y resolvió que el Congreso había afectado la "independencia y autonomía" de la JNJ, por lo que ordenó su "inmediata reposición".

No obstante, el Legislativo respondió que el Poder Judicial no podía tomar decisiones que son de su competencia "exclusiva y excluyente" y presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), así como un recurso ante la Corte Suprema.

La JNJ no ha logrado recomponer a sus siete integrantes porque los magistrados que debían ocupar las plazas vacantes se han negado a hacerlo, al afirmar que se trata de plazas generadas de forma arbitraria e inconstitucional.

En ese sentido, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la legisladora fujimorista Martha Moyano, promueve un predictamen para establecer la Escuela Nacional de la Magistratura, en lugar de la JNJ, que le da la facultad al futuro Senado para elegir al jefe de la ONPE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...