El reconstruido Museo Nacional de Brasil recibe una donación de 1.104 fósiles

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- El Museo Nacional de Río de Janeiro, que planea reabrir las puertas en 2026 tras el incendio que destruyó gran parte de su colección en 2018, recibió este martes de una institución privada una donación de 1.104 fósiles brasileños de plantas, insectos y hasta dinosaurios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Se trata de la donación más importante recibida por el museo desde su destrucción, aseguró el director de la institución vinculada a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Alexander Kellner, en una rueda de prensa.

Los fósiles, encontrados en Brasil, pertenecían al grupo suizo-alemán Interprospekt, de la familia del coleccionista particular Burkhart Pohl, que los adquirió en diferentes subastas en Estados Unidos y Europa.

Las piezas fueron halladas en la llamada Cuenca do Araripe, un importante yacimiento de fósiles de los períodos Crato y Romualdo ubicado entre los estados de Ceará, Pernambuco y Piauí, en el empobrecido nordeste brasileño.

Esta cuenca es rica en material paleontológico que data de entre 110 y 115 millones de años.

La donación fue intermediada por la artista argentina radicada en Brasil Frances Reynolds, que encabeza el Instituto Inclusartriz, la institución comprometida con la recuperación del acervo histórico del Museo Nacional luego de que el 85 % de sus piezas fuera destruida o comprometida por el fuego.

Entre las piezas donadas destaca el fósil del cráneo de un pteroussauro Tupandactylus Imperator muy bien preservado y a partir del cual fue posible reconstruir con detalles la mandíbula y la cabeza del animal.

"La colección es absolutamente fantástica. Aún la estamos estudiando, pero reúne dinosaurios y pterossauros, así como fósiles de plantas y diversos insectos", afirmó Kellner, quien anticipó que al menos 80 % de las piezas recibidas, por su importancia, será exhibida en una sala especial cuando el museo vuelva a funcionar.

El director dijo que la previsión es que el Museo Nacional reabra sus puertas en el primer semestre de 2026 con unas 10.000 piezas expuestas en un área de entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados, el doble de las que eran expuestas antes del incendio y en un espacio dos veces mayor.

El Museo Nacional, el más antiguo de Brasil y que albergaba unos 20 millones de piezas que databan de diferentes periodos, fue arrasado por un incendio el 2 de septiembre de 2018 que acabó con una parte de la historia de Brasil y con uno de los acervos más importantes de Latinoamérica.

El fuego, sin embargo, no afectó la estructura del Palacio Imperial de Sao Cristovao, una edificación de 1803 que le servía de sede, que fue la residencia de la familia imperial brasileña entre 1822 y 1889, y cuya reconstrucción está casi finalizada.

Entre lo que fue recuperado de los escombros destacan piezas procedentes de Italia, Egipto, Japón, Perú y Nueva Zelanda, entre las cuales destaca una máscara de la armadura de un samurái del Siglo XIX, una lámina de un machete de Nueva Zelanda y una estatua de bronce de la diosa Bastet egipcia.

También fueron recuperadas unas 300 piezas de la colección egipcia, ya que el museo contaba incluso con momias adquiridas por el emperador brasileño Pedro I en 1826, y el cráneo de "Luzia", el fósil humano más antiguo del continente con 12.000 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...