Irán y la agencia nuclear de la ONU estudian pasos prácticos para mejorar su cooperación

Teherán, 7 may (EFE).- Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estudian pasos prácticos para mejorar su cooperación, en medio de las tensiones por el programa nuclear iraní y los conflictos regionales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo anunció el director del OIEA, Rafael Grossi, en una rueda de prensa en la ciudad iraní de Isfahán junto al jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami.

“He propuesto una serie de pasos prácticos a la República Islámica que determinarán nuestras futuras acciones”, dijo Grossi en suelo iraní, adonde llegó ayer para reunirse con altos cargos del país y participar en una conferencia internacional sobre energía nuclear.

“Nuestros equipos técnicos están determinando estos pasos adicionales en reuniones separadas en estos momentos”, añadió el argentino.

Grossi indicó que no se va a firmar un nuevo documento con el país persa y aludió al acuerdo alcanzado con Irán en marzo de 2023 que consistía en el establecimiento de un "camino constructivo" para restablecer las inspecciones de su programa nuclear.

“Estamos estudiando medidas concretas que lo hagan operacional (el acuerdo de 2023)”, aseguró.

Eslami, vicepresidente del país además de jefe nuclear, afirmó que las conversaciones con Grossi fueron “positivas”.

“Continuamos con las interacciones acerca de cuestiones no resueltas, incluidos dos lugares (no declarados donde se han hallado trazas de uranio)”, dijo Eslami.

El encuentro entre Grossi y Eslami, además de la conferencia internacional, se celebra en la provincia de Isfahán, que acoge la mayor central nuclear del país, la de Natanz, además de otras instalaciones atómicas.

Esa región sufrió un ataque el mes pasado, atribuido a Israel, sin que se produjeran daños en las instalaciones nucleares, indicó entonces el OIEA.

Las relaciones entre Irán y el OIEA se han ido deteriorando desde que Teherán dejó de respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, un año después de que Estados Unidos se saliera del pacto, en 2018.

Ese pacto, firmado con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra el país.

Desde 2021, Teherán ha reducido las inspecciones, ha desconectado cámaras de seguridad y ha vetado a varios inspectores de la ONU.

Todo ello mientras ha aumentado la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60 %, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...