Las elecciones en Macedonia del Norte transcurren con normalidad y modesta participación

Skopje, 8 may (EFE).- La jornada electoral para elegir al nuevo Parlamento y al jefe del Estado en Macedonia del Norte transcurre este miércoles sin incidentes y con una modesta participación, tras cuatro horas de votación, del 12,9 % en las presidenciales y del 13,7 % en las legislativas, una cifra parecida a la de anteriores comicios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De hecho, la afluencia a esta hora a las urnas en la presidenciales es incluso inferior a la de la primera vuelta, celebrada hace dos semanas.

Para que la elección presidencial sea válida, debe participar al menos el 40 % del censo electoral.

En las parlamentarias de hace cuatro años, celebradas en domingo, había votado a esta hora el 11 %, y la participación final rozó el 46 %.

Los colegios electorales estarán abiertos aún hasta las 19.00 horas (17.00 GMT).

Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento y al presidente del país.

El presidente será elegido para un mandato de cinco años entre la nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, candidata del opositor derechista VMRO-DPMNE, ganadora de la primera vuelta, y el actual presidente, el socialdemócrata Stevo Pendarovski, del gobernante SDSM.

También en las parlamentarias es favorito el VMRO-DPMNE, con, según los sondeos, el 22 % de los apoyos, frente al SDSM, gobernante desde 2017, con el 11 %.

Esas previsiones sitúan como segunda y tercera fuerza a dos formaciones de la comunidad albanesa: DUI, socio del SDSM en el Ejecutivo, con el 6,2 %; y la nacionalista opositora coalición VREDI, con el 4,6 %.

La comunidad albanesa supone el 24 % de la población del país.

Dos partidos de la izquierda, LEVICA y ZNAM, obtendrían el 5 % de los votos cada uno.

Macedonia del Norte, miembro de la OTAN desde 2020, es candidato al ingreso a la Unión Europea (UE), pero el inicio de las negociaciones para su adhesión está bloqueado por Bulgaria.

Este país exige que haya una mención de la minoría búlgara en la Constitución a cambio de su luz verde para el avance macedonio hacia el club comunitario.

El Gobierno del SDSM aceptó la condición búlgara para un rápido acercamiento a la UE, pero el VMRO-DPMNE exige garantías de que Bulgaria no imponga nuevos obstáculos a Skopje.

Unos 1.100 observadores locales y 770 internacionales supervisan la votación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...