Una quinta parte de los mayores de 65 años en Japón tendrá demencia en el 2060

Tokio, 8 may (EFE).- Una quinta parte de los mayores de 65 años en Japón sufrirá demencia para 2060, según un estudio del Ministerio de Salud publicado este miércoles, que pone de relieve la urgencia del país para ampliar la atención médica y fortalecer la prevención ante su pronunciado envejecimiento demográfico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De acuerdo al documento, 1 de cada 5,6 personas de este grupo de edad sufrirá esta enfermedad para entonces, lo que se traduce en 6,45 millones de personas.

La cifra será de 4,71 millones para 2025 y de 5,84 millones para 2040, una mejoría con respecto a la estimación hecha pública en 2015, cuando se preveía que el número alcanzara para ese momento los 8 millones de individuos, en lo que las autoridades sanitarias consideran un signo de mejoría de los hábitos de vida.

Si bien las personas con deterioro cognitivo leve a menudo desarrollan demencia, es posible retrasar la progresión de sus síntomas mediante el ejercicio y la nutrición.

El Gobierno japonés se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de medidas para mejorar el apoyo a las personas con demencia y sus familiares y cuidadores, y se espera que publique en otoño un informe con propuestas al respecto.

Uno de los focos principales es el diseño de medidas para apoyar a las personas mayores con demencia que viven solas, en medio del aumento de esta tendencia en el país asiático.

Los centros locales de apoyo para mayores con demencia han experimentado un aumento de las consultas en busca de asesoramiento, como en el caso del Centro Regional de Apoyo Integral Comunitario de Kitamachi, en el distrito tokiota de Nerima (noroeste de la ciudad), donde estas peticiones alcanzaron las 350 en 2023.

En el área bajo su jurisdicción hay 7.880 personas mayores de 65 años y apenas 10 empleados para cubrirlas, incluidas visitas a domicilio, según cifras recogidas por la cadena pública NHK.

"A medida que aumente el número de personas mayores en el futuro, puede haber limitaciones en el apoyo que podamos brindar", dice el director del centro, que espera que un aumento del volumen de personal en consecuencia.

Algunos gobiernos locales han comenzado a ofrecer también cursos de capacitación para formar a ciudadanos sobre la enfermedad y sus cuidados, y que puedan servir de apoyo a los servicios públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...