Detienen a los presuntos autores de un atentado contra mina de oro en el norte de Perú

Lima, 9 may (EFE).- Las autoridades de Perú anunciaron la detención de los presuntos autores de un atentado que se produjo durante la madrugada del miércoles contra una torre de alta tensión de la mina de oro Poderosa, en el norte del país andino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que "la intervención rápida" de la Policía, "con la participación de la comunidad, ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables".

Adrianzén dijo que estos atentados buscan dañar la transmisión eléctrica de la mina y el trabajo que se realiza en los socavones, donde es necesario el uso de ventiladores y extractores de aire.

Por su parte, el ministro del Interior, Walter Ortiz, precisó que la torre de alta tensión fue derribada en una zona fuera de la provincia de Pataz, que ha sido declarada en estado de emergencia por las autoridades nacionales y es controlada por la Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo de las Fuerzas Armadas.

La minera Poderosa denunció que el atentado se produjo durante la madrugada del miércoles en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, en el distrito de Chugay, contra la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional con la empresa.

"Todas las operaciones de la unidad minera (Marañón y Santa María) han quedado sin energía", agregó antes de recordar que en los últimos meses ha sufrido "incursiones criminales que recuerdan la insania terrorista de décadas pasadas" y ya se han cobrado la vida de 17 trabajadores.

Además, denunció que "el accionar delictivo de la minería ilegal" ha destruido 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.

La minera consideró "preocupante" que esta situación ocurra a pesar de que Pataz está bajo estado de emergencia y aseguró que la presencia policial y militar "no se ha concretado en un importante programa de interdicciones" a las operaciones de los mineros ilegales, que "siguen actuando con impunidad".

Tras los hechos, el Ministerio del Interior aseguró en la red social X que se había dispuesto "la inmediata ubicación y captura de los responsables del atentado".

El anterior ataque contra Poderosa se produjo en enero pasado, cuando desconocidos derribaron otra torre de alta tensión en Pataz, mientras que en diciembre un grupo de hombres armados ingresó a las galerías subterráneas de la mina y detonó explosivos, lo que provocó la muerte de 9 vigilantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...