HRW acusa a las FAR de cometer "masacres y limpieza étnica" contra etnia masalit en Sudán

El Cairo, 9 may (EFE).- Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves a las Fuerzas de Acción Rápidas (FAR) de Sudán de cometer "una masacre" contra la etnia masalit en El Geneina, en Darfur Occidental, y estima que "entre 10.000 y 15.000" personas de este pueblo "fueron asesinadas durante el pasado año", lo que presenta indicios de "limpieza étnica".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Desde finales de abril, al inicio del conflicto que enfrenta a las FAR contra el Ejército de Sudán, hasta principios de noviembre de 2023, "los rebeldes y las milicias aliadas llevaron a cabo una campaña sistemática para expulsar o asesinar a residentes étnicos masalit", según HRW.

Tras entrevistar a diversos testimonios, la organización publicó un informe en el que detalla los abusos por parte de los rebeldes sudaneses, contra la población masalit en la ciudad de El Geneina, que antes del estallido de la guerra contaba con 540.000 habitantes, muchos de ellos pertenecientes a esta etnia.

"Entre abril y mayo (de 2023) recibimos informes muy preocupantes sobre los acontecimientos en El Geneina, así que viajamos al este de Chad a principios de junio para intentar hablar con gente de la ciudad" que había huído de la región, aseguró en declaraciones a EFE el investigador principal de la división de Crisis y Conflictos de HRW, Jean-Baptiste Gallopin.

Las entrevistas llevadas a cabo por HRW detallaron como "miles de civiles, en su mayoría hombres y adolescentes, así como personas mayores y mujeres", fueron asesinados en menos de dos meses, y miles más resultaron heridos, aunque el informe aseguró que "se desconoce el número total de muertos".

"El personal de la Media Luna Roja Sudanesa dijo que el 13 de junio contaron 2.000 cadáveres en las calles de El Geneina y luego, abrumados por las cifras, dejaron de contar", según precisó el documento, y dos días después, el 15 de junio, "se produjo otra masacre a gran escala".

Se estima que más de 570.000 personas, mayoritariamente masalit, así como miembros de otros grupos no árabes, se encuentran ahora en campos de refugiados en Chad, "con pocas esperanzas de regresar a sus hogares sanos y salvos en un futuro próximo".

Según la organización, "muchos abusos cometidos por FAR y milicias aliadas" constituyen "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" y añade que los ataques contra el pueblo masalit y otras comunidades no árabes "constituyen una limpieza étnica".

"La responsabilidad de la comunidad internacional ha sido extremadamente débil y realmente no está en línea con lo que esperaríamos dada la escala de la mascare y el sufrimiento humano que hemos estado presenciando", subrayó Gallopin.

La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de los paramilitares contra el Ejército sudanés, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de miles personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8,6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...