Llegan a Bogotá 61 colombianos retornados de México tras ser detenidos allí

Bogotá, 10 may (EFE).- Un grupo de 61 colombianos llegaron este viernes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá tras haber decidido retornar a su país desde México, donde infringieron la normatividad y por lo que estaban en centros de detención para migrantes, informaron fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1978

Cargando...

Migración Colombia detalló en un comunicado que estas personas viajaron en un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus tras haber tomado la decisión, de forma voluntaria, de regresar a la nación andina.

Este es el segundo vuelo, tras uno realizado el año pasado al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, de un plan "concebido como una iniciativa voluntaria para el retorno de ciudadanos colombianos a su país".

"La iniciativa no incluyó núcleos familiares, sino únicamente a ciudadanos individuales que se encontraban en centros de detención para migrantes en México. Los resultados de este piloto serán evaluados por Migración Colombia y reportados a la Cancillería Colombiana", agregó la información.

Del total de viajeros, 18 eran mujeres y 43 hombres, a quienes se les agilizó "el proceso de control migratorio".

Esta iniciativa es producto de un acuerdo de cooperación bilateral entre los Gobiernos de Colombia y México, con el que se busca "garantizar el respeto de los derechos humanos de los colombianos en el exterior, así como de facilitar su retorno voluntario al país en condiciones adecuadas y seguras".

La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360.000 personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359.697 "personas en situación migratoria irregular" entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199,68 % frente a las 120.029 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89.718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, el 24,94 %.

Le siguen Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720), Haití (16.791) y Cuba (10.464).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...