Petrobras evalúa la compra total o parcial de una refinería vendida por Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó este martes que está evaluando la posibilidad de adquirir, total o parcialmente, la refinería de Mataripe, una importante planta productora de combustibles en el estado de Bahía (noreste) que fue privatizada en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El director financiero de la compañía, Sergio Caetano Leite, dijo en una rueda de prensa que la petrolera está negociando con el fondo soberano de inversión emiratí Mubadala, que es el actual controlador de la refinería, para decidir si vuelve a adquirir la totalidad de Mataripe o si se queda con una participación.

Según Leite, el proceso de análisis está "avanzado" y la intención del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, es tomar la decisión hasta finales de este semestre.

El ejecutivo admitió que Mubadala presentó una propuesta "interesante" para que las dos empresas continúen como socias en la refinería.

Esa propuesta exigiría una inversión conjunta en un proyecto para producir combustible renovable de aviación a partir de la palma de vino (tamaca en Colombia, corozo en Venezuela), que es una planta común en el estado de Bahía.

Las dos empresas ya firmaron un memorando de entendimiento que prevé una posible inversión conjunta de 12.000 millones de reales (unos 2.353 millones de dólares) en el biorrefino para producir en Mataripe tanto el combustible de aviación sustentable como diésel a partir de biomasa.

La recompra total de Mataripe la defiende el ministro de Minas y Energía, Alexandre Padilha, que considera que la decisión del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) de privatizarla fue un "grave error" para la seguridad energética de Brasil.

Cuando asumió su tercer mandato como presidente de Brasil, en enero de 2023, Luiz Inácio Lula da Silva anunció el fin del proceso de privatización de activos de Petrobras puesto en marcha por Bolsonaro, del que fue un duro crítico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...