Publican portal gubernamental para seguir parte de las reservas de bitcóin de El Salvador

San Salvador, 14 may (EFE).- La gubernamental Oficina Nacional del Bitcóin publicó un portal web, alojado en Japón, en el que supuestamente se puede observar el comportamiento de parte de las reservas del criptoactivo del país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Salvador ya tiene su propio mempool espacio, donde cualquiera puede consultar nuestras tenencias de bitcóin", publicó la referida oficina en X.

Se trata del porta bitcoin.gob.sv, en el que se muestran unos 5.750 bitcoines, que serían de las compras hechas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde 2021, cuando el país se convirtió en el primero del mundo en adoptar este activo digital como moneda de curso legal.

Según el balance, que comienza desde el 12 de marzo pasado, estas monedas tendrían un valor al precio actual de más de 353 millones de dólares (unos 326,3 millones de euros).

Además, mostraría la incorporación de bitcóin a diario por las supuestas compras que realiza el Gobierno con fondos públicos, de los que no se conocen auditorías.

De igual forma, en la plataforma se daría cuenta de transacciones pendientes a la dirección gubernamental en el bloque de cadena de bitcóin.

El portal, a pesar de que es un sitio con dirección gubernamental de El Salvador, señala que "son operados por Mempool Space K.K. en Japón".

En marzo pasado, Bukele anunció que su Gobierno transfirió a una "billetera fría", como se conoce a dispositivos físicos para almacenar criptomonedas sin conexión a internet, "gran parte" del criptoactivo acumulado por el país.

En ese momento, lo almacenado supuestamente llegaba a 5.689 bitcoines, con un valor de 406.607.655 dólares (unos 375,8 millones de euros).

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, el 88 % de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta.

Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, aunque dicho movimiento financiero no se realizó, ni tampoco la construcción del proyecto.

La información sobre estas supuestas compras y los más de 200 millones invertidos en la iniciativa se ha puesto bajo secreto por parte de las instituciones gubernamentales y se conoce únicamente lo que el presidente Bukele publica en la red social X.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...