Universidades colombianas e internacionales abogan por una educación superior inclusiva

Bogotá, 14 may (EFE).- Académicos de España, Colombia, Chile y Ecuador abogaron este martes en un foro interuniversitario en Bogotá por una educación superior inclusiva en la que haya oportunidades para todos, especialmente los más vulnerables, y con una mirada diversa.

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Bajo el lema "Caminar hacia universidades inclusivas", rectores y profesores universitarios de los cuatro países debatieron sobre la equidad en el acceso a la educación superior en este encuentro que contó con más de 5.000 participantes en las modalidades presencial y virtual.

La convocatoria y organización del encuentro estuvo a cargo de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), que albergó el foro.

"No queremos que nadie se quede fuera, queremos que haya oportunidad para todos", dijo el rector general de Uniminuto, el padre Harold Castilla, sobre las reflexiones que intercambiaron en tres mesas de debate sobre la diversidad en el derecho a la educación.

Según el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia, encuentros como este permiten cambiar mentalidades respecto a la educación superior, pues "ese título que nos defendía para toda la vida dejó de defendernos".

"La educación debe ser durante toda la vida, tiene que requerir actualizaciones permanentemente y para eso necesitamos seres humanos diferentes", añadió.

La riqueza de la diversidad

El presidente del Consejo Social de Unir, el exvicepresidente de Colombia Óscar Naranjo, destacó que la idea es "abrir el espacio a la diversidad y la inclusión" porque hay que acoger "la diversidad y a las comunidades vulnerables".

La inclusión estuvo entendida por los ponentes como "la educación para personas de bajos recursos, minorías étnicas, inmigrantes, población en situación de discapacidad, y un sinfín de grupos".

La primera mesa de diálogos se centró en las estrategias a seguir por los centros educativos para poder considerar su oferta inclusiva y accesible para todo estudiante.

"No solo consiste en mirar todo desde un ángulo de la discapacidad, tenemos que hacer una mirada integral que tenga que ver con todas las dinámicas propias de una institución educativa para poder derribar las barreras", dijo Naranjo, quien también es general retirado de la Policía.

Sin miedo a la vergüenza

Una de las mayores brechas en la educación ha sido la vergüenza que sienten los estudiantes con dificultades a la hora de pedir ayuda, explicó a EFE la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de la Unir, Teresa Santa María.

"Hay un problema de vergüenza, les da mucho apuro pensar que les van a tratar de manera diferente, pero no se trata de eso, consiste en que la entrada al estudio sea lo suficientemente diversa para que todo el mundo pueda acceder", manifestó.

La educadora evaluó que lo más necesario con respecto a esta problemática es que los estudiantes "no tengan que pedirlo, sino que tenemos que ser proactivos y decirles 'te estamos esperando' para que vengan a nuestra universidad".

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