Académico chino radicado en Japón condenado a 6 años de prisión en China, según medios

Tokio, 15 may (EFE).- El académico chino Yuan Keqin, exprofesor de la Universidad de Educación de Hokkaido (Japón), que fue detenido en China en 2019 acusado de espionaje, ha sido condenado a seis años de prisión en ese país, informaron este miércoles medios japoneses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Yuan, que impartió clases de política en Asia Oriental durante 25 años, fue arrestado durante una estancia temporal en su país natal para asistir al funeral de su madre y acusado posteriormente de estar involucrado en labores de espionaje a largo plazo a petición de la agencia de inteligencia de Japón, según Pekín.

Fuentes cercanas al docente aseguraron a la cadena estatal nipona NHK que Yuan fue sentenciado en enero por un tribunal de la ciudad de Changchun, en la provincia china de Jilin (centro), sin que hayan trascendido los detalles del fallo.

El académico tiene planeado apelar, según las citadas fuentes.

Preguntado en rueda de prensa el martes sobre la situación de Yuan, el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo: "Pueden consultar con las autoridades competentes para obtener información específica. Lo que puedo decirles es que China es un país que se rige por el Estado de Derecho y maneja los casos relevantes conforme a la ley".

Compañeros de profesión, familiares y allegados de Yuan, que vienen exponiendo el caso y siguen las noticias relacionadas, que comparten a través de una página web donde piden su liberación inmediata, aseguran que el académico es inocente.

El de Yuan es uno de una serie de casos similares entre académicos de origen chino radicados en Japón detenidos por las autoridades chinas o desaparecidos durante visitas a ese país.

El más reciente es el del profesor chino Hu Shiyun, docente en la Universidad Gakuin de Kobe (oeste de Japón), que informó en abril de que el académico lleva desaparecido desde el verano pasado tras visitar su país de origen.

Pocos días después, el Ejecutivo japonés aseguraba seguir de cerca la desaparición del profesor Fan Yuntao, de la Universidad de Asia de Tokio, también durante una estancia en China.

Yuntao, que viajo a Shanghái a finales de febrero, dijo a su entorno que había sido llamado para un interrogatorio, por lo que no se descarta que haya sido detenido, ya que tenía planeado regresar a la capital japonesa en abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...