Asesinan a tiros a un gobernador de la conflictiva provincia iraní de Sistán y Baluchistán

Teherán, 15 may (EFE).- El gobernador del distrito rural de Goharkuh, Esfandiar Azimi, fue asesinado por hombres armados en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, donde operan grupos armados opuestos a la República Islámica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Esfandiar Azimi, gobernador del distrito de Goharkoh, en la ciudad de Taftán, estaba transitando en un vehículo de la Gobernación cuando fue atacado por desconocidos que le dispararon en el pecho y en la mano, por lo que perdió la vida”, explicó a última hora del martes, el fiscal de la ciudad de Zahedán, Mehdi Shamsabadi, informó la agencia Shargh.

El fiscal agregó que Azimi fue atacado cuando volvía de una visita a un sindicato.

La causa de este incidente aún no se ha determinado y las investigaciones están en curso.

En los últimos meses han aumentado los ataques de grupos insurgentes en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, provincia de mayoría suní y en la que operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Yeish al Adl, un grupo suní opuesto al gobierno chií de Irán, que busca la independencia de la provincia, ha estado detrás de la mayoría de los ataques.

A principios de abril el grupo lanzó una serie de ataques coordinados contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria y dos comisarias de Policía que se saldaron con la muerte de una treintena de personas, diez de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Esto ocurrió dos meses después de que Irán atacara con misiles y drones posiciones de Yeish al Adl en territorio de Pakistán, lo que provocó un intercambio de ataques entre los dos países y tensiones en sus relaciones diplomáticas, que se resolvieron en cuestión de días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...