Bolivia enviará ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones en Brasil

La Paz, 15 may (EFE).- Bolivia anunció este miércoles que enviará varias toneladas de ayuda humanitaria a Brasil, país afectado por las inundaciones en el sur de su territorio y que han dejado al menos 150 fallecidos y más de dos millones de damnificados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Gobierno aprobó un decreto "para enviar ayuda humanitaria" a Brasil en el marco de "complementariedad, reciprocidad y solidaridad mutuas".

Novillo explicó que la medida permite que entre esta jornada y el próximo sábado varios ministerios de Bolivia recolecten la ayuda que posteriormente, el próximo martes, se enviará a Brasil desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El Ministerio de la Presidencia ya adelantó que donará 10.000 kilos de leche en polvo, 10.000 de arroz y 2.500 de frijol además de 1.500 carpas de lona, 1.000 tiendas de campaña y 2.000 mantas, a lo que se sumarán las contribuciones de otras dependencias estatales, indicó.

El ministro aclaró que aún no está definido el lugar de destino de las donaciones que irán a favor de "todas aquellas familias" brasileñas que han sufrido pérdidas humanas y materiales.

Novillo indicó que el presidente Luis Arce se comunicó con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien "le expresó su solidaridad por la emergencia y desastre" que están pasando las familias en Brasil.

El Gobierno boliviano señaló que el apoyo que brindará a Brasil es una respuesta a la ayuda que ese país ofreció anteriormente, cuando le tocó afrontar situaciones similares.

Las inundaciones, que se combinaron con varios fenómenos climáticos, han causado en las dos últimas semanas la muerte de 150 personas, la desaparición de 108, 806 heridos, cerca de 620.000 desplazados y 2,1 millones de damnificados, principalmente en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina.

Rio Grande do Sul ya sufrió en 2023 fenómenos climáticos extremos, con raros ciclones extratopicales, que también provocaron graves estragos, aunque lejos de los daños de este último.

Los especialistas meteorológicos han asociado la intensidad de estos temporales al cambio climático.

Hace casi una semana, Bolivia también envió alrededor de 90 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en un cargamento que contó con dotaciones de arroz, aceite, leche en polvo, agua y medicamentos, entre otros artículos esenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...