Congresistas demócratas piden a Biden amparo migratorio de TPS para ecuatorianos en EE.UU.

Washington, 15 may (EFE).- Congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron este miércoles al Gobierno del presidente Joe Biden que conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes ecuatorianos que han escapado de "la violencia atroz" en su país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las familias ecuatorianas que se encuentran aquí han viajado miles de kilómetros para escapar de la violencia continua y atroz en su patria, y han venido aquí en busca de trabajo", señaló en una conferencia de prensa el congresista Adriano Espaillat.

El TPS otorga un permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos a los ciudadanos de países donde el Gobierno estadounidense considera que hay violencia o desastres naturales.

"Debemos asegurarnos de las designaciones de TPS para estos ecuatorianos que las merecen a fin de protegerlos de la deportación y de darles de inmediato los permisos de trabajo para que puedan sustentar a sus familias y contribuir a la economía", añadió Espaillat.

Por su parte, el congresista Jesús García señaló que "Ecuador pasó de ser un país relativamente pacífico a tener la tasa más alta de homicidios en América Latina".

"Ha habido una explosión del crimen organizado y la violencia de pandillas", añadió. "Los grupos armados han amenazado a periodistas, instituciones médicas, dirigentes comunitarios y la población en general".

"Es nuestra responsabilidad proveer estabilidad a los ecuatorianos que vienen a nuestro país en busca de protección", afirmó García.

El TPS fue creado por el Congreso en 1990 y las designaciones son temporales. La renovación de las ya existentes o la extensión de nuevas designaciones quedan a criterio del poder Ejecutivo.

Actualmente hay 16 países designados para TPS, incluidos El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, y en total más de 700.000 personas viven y trabajan en EE.UU. con esa protección, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...