Desmantelan en Puerto Rico una banda que produjo 67 millones de dólares en drogas y armas

San Juan, 15 may (EFE).- Una docena de personas fue detenida este miércoles en Puerto Rico por presuntamente pertenecer a una organización criminal que logró vender cera de 67 millones de dólares transportando armas ilegales y kilos de cocaína a Estados Unidos, así como por ingresar a la isla marihuana y fentanilo desde el país norteamericano, según informaron fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De acuerdo con las autoridades federales en Puerto Rico, en total son 30 los integrantes acusados por varios delitos de la organización conocida como 'Los Elite', la cual se dedicó desde el 2012 a la venta de narcóticos en residenciales públicos (barriadas populares) en San Juan, Trujillo Alto y Aibonito.

Producto de las ventas de cocaína, heroína, "crack", marihuana, fentanilo, así como de medicamentos controlados como Tramadol y Clonazepam, produjeron sobre 67 millones de dólares, dijo en un comunicado el jefe de la Fiscalía federal en San Juan, W. Stephen Muldrow.

El objetivo de la banda criminal fue controlar todas las actividades de ventas de drogas en los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Aibonito y Loíza mediante el uso de violencia, la fuerza, amenazas e intimidación.

Para preservar el poder y proteger su territorio, los integrantes del grupo generaron millones de dólares traficando kilos de cocaína a Estados Unidos, e ingresando Fentanilo y marihuana desde dicho país a la isla para venderlos a sus "compadres locales", de acuerdo a la investigación.

Igualmente, los miembros de la organización criminal participaron en actos de violencia y tiroteos para asegurar sus operaciones delictivas, según la investigación de las autoridades federales.

La pesquisa reveló además que, en ocasiones, algunos de los integrantes de 'Los Elite' utilizaban chalecos antibala para protegerse de grupos rivales cuando intercambiaban disparos con estos.

Los sospechosos, de igual manera, conspiraron para transportar por correo armas de fuego o piezas de estas armas desde Estados Unidos a miembros de otras organizaciones criminales en la isla.

La investigación de las autoridades desveló además que algunos de los integrantes de 'Los Elite' utilizaban las redes sociales promover, mediante su organización criminal, la droga, las armas de fuego y el dinero que generaban de sus ventas.

De los 30 implicados, veinte enfrentan un cargo por posesión ilegal de armas de fuego durante alguna operación de narcotráfico y otros cinco enfrentan un cargo por posesión de una ametralladora durante el mismo acto de venta de drogas.

Si son encontrados culpables por el cargo de narcotráfico, los sospechosos enfrentarían una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua.

Pero, si son encontrados culpables por narcotráfico y el uso ilegal de armas de fuego, podrían ser apresados a un mínimo de 15 años hasta cadena perpetua.

Mientras, los acusados por posesión de una ametralladora durante sus operaciones ilegales de drogas, podrían enfrentar una pena mínima de 30 años que la cumplirían consecutivamente con alguna otra sentencia por narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...