Díaz-Canel expresa su "invariable apoyo" a la revolución bolivariana en Venezuela

La Habana, 15 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles su "invariable apoyo" a la revolución bolivariana en Venezuela en el encuentro con el canciller de ese país, Yván Gil, de visita en la isla.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Díaz-Canel escribió en la red social X que fue "muy grato recibir a Yván Gil", a quien trasladó "un saludo fraterno" para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que expresó su "invariable apoyo a la revolución bolivariana y chavista y su unión cívico-militar".

"Venezuela siempre podrá contar con Cuba en toda la cooperación que necesiten", afirmó el gobernante cubano.

Asimismo, felicitó a Venezuela por "la exitosa realización" de la reciente Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en abril, a la que calificó como una "cita sólida".

Por su parte, el canciller venezolano agradeció "todo el apoyo de Cuba", dijo ser portador de "un saludo de afecto y solidaridad" del presidente Maduro, y habló de "importantes desafíos conjuntos a vencer, en situaciones coyunturales y a largo plazo", de acuerdo con un reporte de la Presidencia cubana en X.

Al comienzo de su visita a La Habana, el diplomático venezolano se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien consideró un "socio estratégico".

Rodríguez expresó a Gil "el pleno apoyo y la solidaridad invariable" del pueblo y Estado cubanos al Gobierno venezolano.

El viaje de Gil a Cuba tiene lugar cuando se acercan las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio.

Los Gobiernos de La Habana y Caracas son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, liderada por Hugo Chávez.

Venezuela se convirtió desde el año 2000 en el principal proveedor de crudo de la isla, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Pero en los últimos años los envíos de petróleo a la isla desde Venezuela, afectada por una grave crisis, han experimentado una caída significativa con un promedio de 56.000 barriles por día en 2023, según informes de la estatal PDVSA, que contrastan con los 90.000 que llegó a suministrar en décadas anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...