Egipto defiende la Iniciativa de Paz Árabe como "base" para la solución de dos Estados

El Cairo, 15 may (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, defendió este miércoles la Iniciativa de Paz Árabe como "base estratégica para la solución de dos Estados" en el conflicto en Palestina tras la reunión previa a la próxima cumbre de la Liga Árabe, en la que "la crisis de Gaza dominará la agenda".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El foro, que tendrá lugar el jueves en la capital de Bahréin, Manama, congregará a los jefes de Estado de los 22 países miembros del grupo, abordará el conflicto entre Israel y Hamás, así como "el apoyo de la causa palestina, la solución de los dos Estados y el apoyo a la Autoridad Palestina", declaró Shukri al medio egipcio Al Qahera News.

Sobre la mesa de Liga estará "la activación de la Iniciativa de Paz Árabe", aprobada en 2002 y que estipula el establecimiento de relaciones con Israel a cambio de la creación de un Estado palestino independiente, además de una retirada israelí de los "territorios ocupados" como Cisjordania, Gaza o los Altos del Golán, entre otros.

"El pueblo palestino tiene derecho a tener su Estado independiente", demandó el representante egipcio.

El ministro añadió que el primer paso para acabar con el conflicto pasa por "alcanzar un alto el fuego" antes de plantear "una conferencia internacional para la paz", aunque acusó a Israel de falta de "voluntad" y de "torcer las verdades".

La tensión entre ambos países aumentó durante la última semana a raíz de la toma por parte del Ejército israelí del lado gazatí del cruce fronterizo de Rafah, controlado por Egipto, y el único punto de entrada de ayuda humanitaria de la Franja desde el inicio del conflicto.

Las operaciones militares israelíes en la ciudad palestina de Rafah provocarán "daños extremadamente graves" y "aumentarán la ya catastrófica situación humanitaria", según Shukri, quien pidió a la comunidad internacional "traducir sus palabras a hechos" para "salvar a los inocentes en Palestina".

La cumbre abordará otro temas como la "solidaridad con el Líbano", escenario de un violento intercambio de fuego fronterizo entre el grupo libanés Hizbulá e Israel; la situación en Siria; las iniciativas de paz en Sudán; los enquistados conflictos en Libia y el Yemen; o el apoyo árabe a Somalia ante los intentos de separación de Somalilandia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...