El canciller venezolano comienza una visita oficial a Cuba

La Habana, 15 may (EFE).- La visita oficial a Cuba del canciller de Venezuela, Yvan Gil, comenzó este miércoles con un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez, a quien consideró un "socio estratégico".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El diplomático venezolano afirmó en el encuentro en La Habana que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, "está dando una batalla interna y externa por la construcción del socialismo en un escenario internacional cada vez más complejo y difícil".

En tanto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores reiteró "la solidaridad invariable" hacia su estrecho aliado político regional.

"Sentimos que esta también es una ocasión especial para expresarles el pleno apoyo y la solidaridad invariable de nuestro pueblo y Estado", comentó Rodríguez.

Momentos después de la reunión, el canciller cubano escribió en la red social X que estaba "encantado" de recibir al "querido amigo" Yvan Gil, y subrayó que: "ningún bloqueo podrá acabar con la entrañable e histórica hermandad de los pueblos de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez".

La agenda de trabajo del canciller venezolano no es pública, aunque en la tarde tiene programado un "encuentro de cortesía" con Díaz-Canel.

El propio Gil apuntó en X antes que en "nuestra amada Cuba, donde llevaremos a cabo una agenda de trabajo productiva en colaboración con las autoridades cubanas, fortaleciendo la larga amistad, alianza y cooperación solidaria entre nuestros pueblos".

La visita de Gil ocurre a pocos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela y en medio de una grave crisis económica en la isla caribeña.

Caracas y La Habana son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...