El Congreso de Perú rechaza al candidato a contralor propuesto por el Gobierno de Boluarte

Lima, 15 may (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso de Perú rechazó este miércoles la propuesta que hizo el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que el abogado Pedro Cartolín sea designado como el nuevo contralor general de la República.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El planteamiento recibió ocho votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, por lo que se determinó que el Ejecutivo deberá presentar a otro postulante para suceder en el cargo al actual jefe de la Contraloría de la República (tribunal de cuentas), Nelson Shack.

En el caso de Cartolín, el informe de la comisión legislativa que aprobó su postulación fue sustentado este miércoles por el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular.

Durante el debate previo a la votación, Cartolín fue interrogado sobre su experiencia para ocupar el cargo, un requisito establecido por la ley peruana, y sus conocimientos sobre finanzas y análisis de presupuestos.

El abogado respondió que tiene 21 años de experiencia profesional y ocupó cargos como presidente de la Corte Superior de Justicia de la zona sur de Lima.

También se le preguntó reiteradas veces sobre sus presuntos vínculos con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, quien es acusado de ser el presunto líder de una red de tráfico de influencias en la Judicatura, ante lo que respondió que jamás tuvieron una "relación de amistad o cercanía", pero sí una relación laboral.

Cartolín también admitió que su esposa fue candidata al Congreso en las elecciones generales de 2016 por el partido Alianza por el Progreso (APP), uno de las agrupaciones más cercanas al actual Gobierno de Boluarte.

El Congreso informó en la red social X que "se comunicará al Ejecutivo los resultados" de la votación de la Comisión Permanente.

La Contraloría General de la República es el máximo organismo del Sistema Nacional de Control de los Bienes y Recursos del Estado Peruano y se encarga de supervisar, vigilar y verificar el uso correcto de los recursos y bienes del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...