El Ejército israelí confirma el lanzamiento de unos 60 cohetes desde el Líbano

Jerusalén, 15 may (EFE).- El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de unos 60 cohetes contra el norte de Israel desde el Líbano, mientras la milicia chií Hizbulá reivindicó "decenas de cohetes" en represalia por la muerte anoche de uno de sus comandantes en la zona de Tiro, en el sur del Líbano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según dijo a EFE una portavoz castrense, la mayoría de los cohetes fueron dirigidos contra el Monte Meron, en cuya cima se encuentra una base de control de tráfico aéreo, y no se produjeron heridos.

Varios de los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes, según citan medios locales, y al menos uno fue lanzado contra la base militar de Biranit, en la frontera con el Líbano.

Hizbulá reivindicó hoy en un comunicado haber atacado el cuartel general de la unidad de vigilancia aérea, en la base de Meron, "con decenas de cohetes Katyusha, misiles pesados y proyectiles de artillería", en respuesta a la muerte anoche de uno de sus hombres, identificado como Husein Ibrahim Makky.

Ayer martes, un civil israelí murió en un ataque con misiles antitanque de Hizbulá contra el kibutz Adamit, en el norte de Israel, donde cuatro soldados resultaron heridos leves y un quinto fue hospitalizado en estado moderado, según el Ejército israelí.

El ciudadano, que se encontraba de visita en Adamit, falleció en el acto por el impacto de un misil antitanque cuando se disponía a atender a los soldados heridos en el lanzamiento de un primer misil, según medios locales.

Como respuesta, la aviación israelí atacó estructuras militares de la milicia chií libanesa en el área de Ayta ash Shab y Kfarkela, en el sur del Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 406 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 272 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 23 personas en el norte, 13 militares y diez civiles, incluido el fallecido hoy.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...