El emir kuwaití promete impulsar reformas en una "nueva fase" del país con nuevo gobierno

El Cairo, 15 may (EFE).- El emir de Kuwait, Mishal al Ahmad al Sabah, prometió este miércoles impulsar reformas en el pequeño país del golfo en una "nueva fase de duro trabajo" con un nuevo gobierno tras la disolución del Parlamento, informaron fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estamos en una fase nueva, seria y responsable de duro trabajo para servir a la nación, a sus ciudadanos e intereses", afirmó el emir en una declaración durante el juramento del nuevo gabinete liderado por el primer ministro kuwaití, Ahmed Abdulá al Ahmad al Sabah, según la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

También urgió al nuevo gobierno a que "fortalezca las relaciones diplomáticas con países hermanos, eleve el marco de cooperación con ellos en varios campos y consolide el rol humanitario de Kuwait".

También llamó a los ministros a que desarrollen los sectores económicos y de inversión con el fin de conseguir una economía sostenible, entre otros.

El pasado domingo se anunció la formación del nuevo gobierno en Kuwait, el segundo desde que el emir asumiera el poder el pasado diciembre.

En total son 13 los ministros que han sido designados para el Gobierno y con muchas caras conocidas en el espectro político de la rica nación, entre ellos dos mujeres.

El emir anunció hace casi dos semanas la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país y la suspensión de algunas clausulas de Carta Magna por un "periodo no superior a cuatro años", algo que justificó en su deseo de proteger "los intereses superiores de Kuwait".

Atribuyó su decisión a la "intromisión" de "algunos" diputados en los poderes del jefe de Gobierno "e incluso del emir", en el contexto de la constante confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del rico país del golfo.

Kuwait ha estado históricamente marcada por severas desavenencias y constantes tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que en los últimos años ha sido dominado en gran parte por los islamistas.

Durante el mandato del anterior emir (2020-2023), Nawaf al Sabah, fallecido en diciembre, el país tuvo que formar siete Gobiernos debido a la continua confrontación entre Parlamento y Ejecutivo, caracterizada por acusaciones mutuas de corrupción y nepotismo.

Kuwait es el único país árabe del golfo Pérsico cuyos diputados son elegidos por los ciudadanos y ejercen un relativo control sobre el Gobierno.

Los demás Estados de la zona, como Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, cuentan con consejos consultivos sin poderes legislativos o control sobre el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...