El IICA y Azerbaiyán se acercan para promover la participación latinoamericana en la COP29

San José, 15 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Azerbaiyán comenzaron los acercamientos para promover una participación fuerte de América Latina en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La COP29 se llevará a cabo en Bakú entre el 11 y el 24 de noviembre próximo y el IICA informó este miércoles que, como lo ha hecho en las dos últimas ediciones, impulsará una robusta participación de Latinoamérica y el Caribe para posicionar al sector agrícola como parte de la solución a la crisis climática global.

El IICA explicó que el embajador azerbaiyano en Brasil, Rashad Novruz, recibió el asesor especial de la dirección general del instituto, Jorge Werthein, y al director de Cooperación Técnica del IICA, Muhammad Ibrahim.

La colaboración entre el IICA y el Gobierno azerbaiyano contemplará la realización en los próximos meses de contactos virtuales entre las más altas autoridades agrícolas de Azerbaiyán y de América Latina y el Caribe.

Los representantes del IICA informaron al embajador sobre las iniciativas para fortalecer la presencia del sector agropecuario en el mayor foro de negociación climática del mundo, así como del trabajo realizado por el instituto en la COP27 de Egipto, y la COP28 de Dubai.

En esas cumbres el IICA instaló, con el apoyo de sus 34 Estados miembros y organizaciones aliadas, la denominada Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, sitio que albergó discusiones de alto nivel político y técnico sobre el rol de la agricultura regional en los esfuerzos de mitigación y adaptación al calentamiento global.

El objetivo del instituto es instalar ese pabellón en la cumbre de Bakú.

"El sector agroalimentario de las Américas es particularmente vulnerable al cambio climático y al tiempo que constituye el sostén de la seguridad alimentaria es estratégico para los medios de vida de millones de personas en el planeta, por lo que no puede estar ausente de los foros de negociaciones ambientales globales", explicó el IICA.

Además, el agropecuario es el único sector que puede, además de reducir sus emisiones, hacer una contribución fundamental a la mitigación del cambio climático, al ser un sumidero neto de carbono, agregó el instituto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...