El Ministerio Público pide una segunda suspensión para la fiscal general de Perú

Lima, 15 may (EFE).- La fiscal suprema peruana Delia Espinoza pidió al Poder Judicial que suspenda durante 36 meses como fiscal suprema y Fiscal de la Nación (general) a Patricia Benavides, quien ya cumple una primera suspensión temporal en el cargo durante 6 meses mientras es investigada por presuntamente liderar una red corrupta.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Un comunicado oficial detalló que Espinoza, quien es la encargada de la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, presentó este nuevo requerimiento contra Benavides ante el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley.

El pedido se hizo como parte de la investigación abierta a la fiscal general por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en las modalidades de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.

El Ministerio Público informó que tras el pedido, que se hizo el martes, el juez Checkley convocó a una audiencia de requerimiento de suspensión de derechos para el próximo 22 de mayo.

Patricia Benavides ya cumple una suspensión de seis meses del cargo de fiscal general dictada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana, mientras es sometida a un proceso por supuestamente liderar una red de tráfico de influencias en el Ministerio Público.

El pasado 11 de abril, un informe recomendó a la JNJ la destitución de Benavides por un procedimiento disciplinario abierto por la remoción de fiscales que investigaban el caso de corrupción en los tribunales del Callao, denominado 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La magistrada Inés Tello, ponente de ese informe, aseguró que se encuentra "debidamente comprobado" que Benavides dio un "trato degradante" a una fiscal al forzar su salida cuando investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la funcionaria suspendida, lo que representa un falta muy grave.

Añadió que Benavides también "interfirió" en la investigación fiscal contra su hermana sin regirse a sus deberes como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Tras conocerse ese informe, Benavides se presentó ante la JNJ para negar todas las acusaciones que se le hacen y afirmar que es víctima de "una venganza".

La suspendida fiscal general volvió a presentarse ante la JNJ el pasado 2 de mayo para pedir que se elimine la suspensión impuesta en su contra, que consideró que es "un hito nefasto" para la Administración pública en su país.

"No lidero ninguna organización criminal, lo digo con la frente en alto y rechazo todas las imputaciones en mi contra", expresó antes de quejarse porque se le ha abierto "un proceso disciplinario inmediato, que no tiene base constitucional ni legal" y que se ha desarrollado de "manera exprés", según dijo.

A fines de abril pasado, un equipo de fiscales anticorrupción detuvo a siete personas e intervino 21 inmuebles en Lima como parte de la investigación de la presunta red corrupta en la Fiscalía por la que se ha suspendido del cargo a Benavides.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...