El presidente de Costa Rica niega una crisis eléctrica y agradece a Dios por la "ayuda"

San José, 15 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, agradeció este miércoles a Dios por la "ayuda" para que no fuera necesario racionar la electricidad esta semana como había sido anunciado, después de que las lluvias mejoraran las condiciones de las hidroeléctricas, a la vez que negó la existencia de una crisis en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Si Dios nos sigue ayudando no va a haber racionamientos del todo. ¡Qué pena con los que querían una crisis energética para arrearle (golpear) al Gobierno, porque no ocurrió", declaró Chaves en su conferencia de prensa semanal.

El ICE, ente rector del sector energético y principal proveedor, anunció la semana pasada un plan de racionamiento eléctrico en todo el país debido al poco nivel de agua en las plantas hidroeléctricas y el escaso viento en las eólicas, como consecuencia del fenómeno de El Niño que causó desde mediados de 2023 un déficit de lluvia de entre un 40 % y un 70 %.

Sin embargo, a partir del fin de semana pasado, el ICE comenzó a posponer día tras día los racionamientos, y este miércoles descartó que durante vayan a ocurrir esta semana, lo cual atribuyó al inicio de la época lluviosa que ha mejorado las condiciones de las hidroeléctricas.

"Dios es bueno con Costa Rica. Vamos a revisar varias cosas en el ICE. Se pudo haber jugado mejor pero el cuento de una crisis de manejo en el ICE es mentira", expresó el presidente Chaves.

El mandatario trató de "jetones" (bocones) a medios de comunicación que han criticado la actuación del ICE en los últimos días y aseguró que la entidad "está volando (en excelentes condiciones)" luego de que los gobiernos anteriores la hayan dejado "quebrada".

"Dejen de ser negativos y demos gracias a Dios de que pudimos brincar esta crisis", apuntó el mandatario.

Costa Rica, un país considerado como un ejemplo en la generación de energía con fuentes limpias, no entra en un periodo de racionamiento eléctrico desde 2007.

Los sindicatos y la oposición política han denunciado que además de los efectos de la crisis climática, el ICE no hizo las previsiones necesarias y que existe una intención del Gobierno de impulsar la apertura del mercado eléctrico a la competencia privada.

La matriz eléctrica de Costa Rica está conformada por recursos renovables: agua, viento, geotermia, biomasa y sol además de plantas de combustible como respaldo. El país sobrepasó el 98 % de generación renovable en su sistema eléctrico nacional durante varios años hasta 2022 cuando registró 98,7 %.

En 2023, la generación con fuentes limpias cayó al 91,3 % y en los primeros meses de 2024 la situación empeoró con un 79,46 % en enero, un 79,47 % en febrero y un 78,32 % en marzo, según los datos más recientes del ICE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...