El Salvador recibirá un préstamo de 75 millones de dólares para movilidad urbana

San Salvador, 15 may (EFE).- La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ratificó este miércoles la suscripción de un préstamo por hasta 75 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, con lo que el Gobierno de El Salvador queda autorizado para la contratación destinada a financiar un programa de movilidad urbana sostenible.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La ratificación del préstamo contó con los votos de 57 diputados de 60 presentes en la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

El contrato de crédito fue aprobado por la pasada legislatura (2021-2024), sin un estudio o análisis previo, con los votos de 64 diputados de 84 en el órgano Legislativo, y debía ser ratificado para su ejecución por la nueva conformación que tomó posesión el pasado 1 de mayo.

De acuerdo con el decreto, el dinero será destinado al financiamiento del programa Movilidad Urbana Baja en Emisiones, fortaleciendo a instituciones del Estado para que "se promueva una movilidad urbana sostenible, inclusiva, segura, asequible, accesible y de bajas emisiones".

Este programa, según lo escrito en el documento, "requiere el acompañamiento de instancias internacionales para impulsar la transición hacia una movilidad urbana más eficiente, inclusiva y amigable con el medio ambiente".

El préstamo, que contempla la modalidad de figura de libre disponibilidad y rápido desembolso, tiene un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 54 meses. Además, el Gobierno deberá pagar al CAF 40.000 dólares luego del desembolso del préstamo que será deducible del monto total.

De acuerdo con una información del portal web del periódico local Diario de Hoy, elsalvador.com, el Congreso autorizó al Gobierno del presidente Nayib Bukele en 2023 cuatro contratos de préstamo con el CAF que suman 377 millones de dólares.

Según el Banco Central de Reserva, la deuda pública de El Salvador ascendía al cierre de 2023 a 34.015 millones de dólares, equivalentes al 82 % del PIB salvadoreño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...