El Supremo de la India libera bajo fianza a un periodista acusado de financiación ilegal

Nueva Delhi, 15 may (EFE).- El Tribunal Supremo de la India ordenó este miércoles la liberación bajo fianza del periodista Prabir Purkayastha, fundador y editor del medio digital Newsclick, acusado de financiación ilegal relacionada con China y cuyo arresto el pasado octubre fue visto como un ataque a la libertad de prensa y desató una oleada de críticas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Una sala compuesta por dos jueces del máximo órgano judicial de la India, B.R. Gavai y Sandeep Mehta, ordenó su puesta en libertad, dijo a EFE el abogado del periodista, Arshdeep Singh Khurana.

La fuente señaló que la defensa todavía está esperando a que el tribunal les entregue el documento para conocer las condiciones de su liberación.

Las autoridades indias acusan a Newsclick de financiación irregular con fondos procedentes del extranjero y de blanqueo de dinero. Por su parte, el medio de comunicación ha calificado los cargos de absurdos.

La detención de Purkayastha, junto con el jefe de recursos humanos del medio, Amit Chakravarty, se produjo después de que el New York Times indicara en una noticia que Newsclick formaba parte de una red de medios de comunicación involucrados en la difusión de propaganda china y financiados por el millonario estadounidense Neville Roy Singham.

Purkayastha y Chakravarty fueron acusados bajo una controvertida legislación antiterrorista, la Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA), el pasado 3 de octubre.

Estas detenciones estuvieron precedidas por registros policiales en decenas de localizaciones y hogares de periodistas vinculados con el medio, una operación que llevó al Club de Prensa de la India a expresar su "profunda preocupación" por la amplitud de las pesquisas y a denunciar el acoso de las autoridades a la libertad de prensa.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el pasado marzo en un informe el progresivo deterioro de la libertad de prensa en el país asiático, que cayó al puesto 161 de 180 en su último índice, once puestos peor que en 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...