Exjefe negociador califica de "sorprendente" la denuncia de Petro sobre el acuerdo de paz

Bogotá, 15 may (EFE).- El senador colombiano Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno con las FARC, calificó este miércoles de "sorprendente" el anuncio del presidente Gustavo Petro de que denunciará ante la ONU que el Estado no cumple el acuerdo de paz firmado en 2016, porque la responsabilidad de la ejecución es justamente del Ejecutivo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La declaración del señor presidente de la república sobre incumplimiento del acuerdo del Teatro Colón, suscrito por las extintas FARC (el 24 de noviembre de 2016), es francamente sorprendente", manifestó De la Calle en una declaración.

El senador reconoció "que el cumplimiento del acuerdo ha sido insuficiente", pero subrayó que "la responsabilidad recae exclusivamente en el Ejecutivo".

"En su momento el Congreso convirtió en norma imperativa lo pactado y lo hizo de manera extraordinariamente rápida, al Gobierno lo que le toca es cumplir, y no lo ha hecho", insistió De la Calle.

Petro sorprendió este martes con su anuncio de que Colombia ha incurrido en un "flagrante incumplimiento" de los acuerdos de paz que "fueron entregados al Consejo de Seguridad de la ONU bajo la forma de 'declaración unilateral de Estado'", y advirtió que eso puede llevar a "derramamientos de sangre".

"Yo quiero que se abra la discusión porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir (...) pero esta vez va a ir el presidente de la república y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó", manifestó Petro.

El presidente agregó que, desde hace siete años, cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) firmó el acuerdo con las FARC, negociado entre 2012 y 2016 en La Habana, no se ha cumplido cabalmente el primer punto sobre una reforma rural integral, ni tampoco otros relacionados con verdad y justicia.

Al respecto, De la Calle afirmó hoy: "La reforma rural está dotada de todas las normas, falta una norma reglamentaria en materia de procedimiento de la jurisdicción agraria, pero eso no impide por ejemplo, la llamada compra de tierras" para la reforma agraria.

"¿Qué tiene que ver el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con decisiones de esa naturaleza?", se preguntó el exjefe negociador de paz, quien añadió que ese organismo "simplemente no tiene nada qué hacer frente a una situación que más bien proviene de la falta de ejecución del Gobierno".

La función de la JEP

Petro también cuestionó la función de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado a instancias del acuerdo de paz para juzgar crímenes cometidos durante décadas de conflicto armado, como "instancia de cierre de la verdad en Colombia".

"Ya pasaron siete años del acuerdo, si vamos a la práctica, la JEP no es instancia de cierre de la verdad", dijo el mandatario.

De la Calle reconoció que "la JEP tiene que acelerar" sus procesos y sentencias, pero eso es algo que tampoco le compete resolver al Consejo de Seguridad de la ONU "porque todo el entramado institucional está vigente y no debe ponerse en discusión el papel de la JEP, cuya labor ha sido elogiada por diversos organismos internacionales.

"Si en la mente del Gobierno lo que hay es una especie de insinuación sobre la creación de un supraorganismo para resolver las cuestiones de justicia en las demás manifestaciones del conflicto (ajenas a las FARC), pues esto no puede hacerse por declaración unilateral", concluyó el exjefe negociador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...