Exlíderes políticos y organizaciones piden a UE reforzar compromiso con democracia

Copenhague, 16 may (EFE).- Más de 260 organizaciones, exlíderes políticos y otras personalidades instaron este jueves a la próxima dirección de la Unión Europea (UE) que saldrá tras las elecciones de junio a reforzar su compromiso con la democracia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El manifiesto, impulsado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) de Estocolmo, cuenta entre sus firmantes a varios exjefes de Gobierno, como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Gordon Brown, el sueco Stefan Löfven y el chileno Ricardo Lagos.

Premios Nobel de la Paz como el costarricense Óscar Arias, el indonesio Muhammad Yunus y el timorense José Ramos Horta también han suscrito la carta, así como el ex presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

"Un llamado a defender la democracia: 10 prioridades para la UE", como se titula la carta abierta, cree que la UE "debe reafirmar el compromiso del bloque con los valores democráticos en un mundo cada vez más autoritario" y situar a la democracia en lo "más alto" de la agenda política tanto dentro como fuera de sus fronteras.

El manifiesto llama a fortalecer la democracia y el estado de derecho para combatir desafíos como el extremismo, la interferencia en las elecciones, la propagación de información manipuladora y las amenazas a los periodistas.

Los firmantes reclaman también la defensa de los "valores fundacionales" de la UE frente a presiones de seguridad, migración, energía y comercio, así como incluir la democracia en las agendas externas y de ampliación de la UE, protegiendo la integridad electoral y asegurando recursos adecuados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...