Fallece un gendarme en Nueva Caledonia lo que eleva a 4 las víctimas de la revuelta

París, 15 may (EFE).- Un gendarme que había sido herido de gravedad durante las revueltas iniciadas hace dos días en Nueva Caledonia falleció este miércoles, lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortales en el conflicto abierto en ese territorio francés del Pacífico por una reforma constitucional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El agente, de 22 años, miembro de una brigada móvil, recibió un disparo en la cabeza en la localidad de Plum, al sur de la principal isla del territorio, y los esfuerzos de los servicios sanitarios no pudieron salvarle la vida.

La situación es crítica en este territorio autónomo de Francia en el Pacífico sur, a 17.000 kilómetros de la metrópoli, tras las revueltas lanzadas por grupos de jóvenes autóctonos que se oponen a una reforma del censo electoral aprobada por el Parlamento francés y que diluye el peso de la población local.

Numerosos edificios han sido incendiados y los enfrentamientos con las fuerzas del orden son constantes lo que ha llevado al representante del Gobierno en la isla a calificar la situación de "insurreccional".

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que "cientos" de agentes habían resultado heridos en los enfrentamientos con los grupos de manifestantes.

El presidente, Emmanuel Macron, ordenó que se decrete el estado de emergencia y dijo que será "implacable" para garantizar el orden, al tiempo que el primer ministro, Gabriel Attal, anunció el envío de refuerzos policiales.

Macron ordenó también a su jefe de Gobierno que convoque a los partidos de Nueva Caledonia y retrasó la promulgación de la reforma constitucional para dar una oportunidad al diálogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...