FIDH expresa su profunda preocupación por la "ola de represión sin precedentes" en Túnez

Túnez, 15 may (EFE).- La Federación Internacional De Derechos Humanos (FIDH) expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la "ola de represión sin precedentes" que vive Túnez "desde la revolución democrática de 2011" tras la detención de periodistas, abogados y defensores de derechos de migrantes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Durante otra jornada de movilizaciones del Colegio de Abogados de Túnez por la reciente detención de una letrada, la FIDH mostró su apoyo "a la lucha por la independencia de la justicia y contra el retorno del estado policial que el presidente de la República Kais Said quiere instaurar a toda costa desde su golpe de Estado de 2021", dijo en un comunicado.

Los abogados tunecinos iniciaron el lunes una huelga general y hoy organizaron una concentración de protesta frente a su sede, donde el pasado sábado agentes vestidos de civil y encapuchados irrumpieron en las oficinas y detuvieron a la conocida letrada Sonia Dahmani por unas declaraciones en televisión críticas con el poder.

La misma noche, los periodistas Mourad Zeghidi y Borhane Bsaies fueron también detenidos y hoy la Justicia decretó prisión preventiva en base al decreto ley 54 que castiga los rumores y noticias "falsas" con hasta diez años de cárcel.

Dahmani está acusada por denunciar la ola de "odio racial" contra migrantes subsaharianos desatada por Said: "un odio alimentado en las páginas de Facebook, la violencia extrema contra los migrantes, pero también contra todas las organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, abogados, periodistas y activistas que acuden en su ayuda", denunció la organización internacional.

La presidenta de la asociación pro derechos de migrantes "Mnemti", Saadia Mosbah, y la exdirectora de la organización "Tunisie Terre d'Asile", Sherifa Riahi, están detenidas desde hace diez días en virtud de la Ley Antiterrorista y Ley de blanqueo de capitales de 2015, recordó la FIDH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...