FLIP advierte que Petro "persiste en su estrategia de deslegitimar el periodismo"

Bogotá, 15 may (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió este miércoles que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "persiste en su estrategia de deslegitimar el periodismo" y que en el país "se agudiza el clima de hostilidad hacia la prensa".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hemos documentado diversos señalamientos y calificativos en redes sociales por parte del presidente Gustavo Petro, altos funcionarios públicos y miembros de la coalición de Gobierno que estigmatizan la labor del periodismo en el país", expresó la FLIP en un comunicado.

La organización manifestó que las afirmaciones del mandatario y sus funcionarios crean un clima de hostilidad hacia la prensa "con lo cual se desconoce la obligación que tiene el Estado, y particularmente el presidente, de garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de prensa".

Justamente, en las últimas horas el presidente ha criticado publicaciones del diario El Tiempo, pidió al periodista Jorge Espinosa, de Caracol Radio, que "deje de desinformar" y discutió con la directora de la revista Semana, Vicky Dávila.

"Dichas afirmaciones estigmatizantes se dan como respuesta a las distintas investigaciones periodísticas que han hecho veeduría a la gestión del Gobierno, denunciando posibles casos de corrupción al interior de entidades estatales, así como las investigaciones sobre la financiación de la campaña presidencial", añadió la FLIP.

La Fundación también recordó que Petro ha señalado a la prensa de hacer parte de un 'golpe blando' con el que se busca desestabilizar su Gobierno.

"Desde la FLIP hemos advertido que los señalamientos genéricos que desacreditan la labor de la prensa, así como los constantes calificativos a determinados medios y periodistas que tienden a calificar sus contenidos como 'parcializados' o 'fake news', debilitan el ejercicio de la libertad de prensa y el debate democrático en el país", añadió la información.

En abril pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la "estigmatización de los medios" por el Gobierno colombiano, "encabezada por el presidente Gustavo Petro", es "una práctica reiterada".

"La estigmatización en contra de los medios estimulada por el Gobierno Nacional y encabezada por Gustavo Petro es una práctica reiterada. Cada vez son mayores y más contundentes los mensajes del presidente en contra de los medios y reporteros que investigan y cuestionan su gestión, políticas y propuestas", señaló la SIP en su informe semestral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...