Gobierno moldavo recurre a la Justicia para inhabilitar a partido prorruso por seis meses

Moscú, 15 may (EFE).- El Gobierno moldavo recurrió este miércoles a los tribunales para que inhabiliten al partido prorruso Chance bajo sospechas de tener vínculos con la formación Shor, conocida por sus lazos con el Kremlin.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Ministerio de Justicia presentó ante el tribunal de Chisinau una solicitud para aplicar la cláusula de la ley de partidos políticos relativa a la restricción de las actividades del partido Chance por un plazo de seis meses", señala el comunicado del Ministerio de Justicia moldavo.

La ministra de Justicia, Veronica Mihailov-Moraru, había advertido a Chance de que afrontaría sanciones si no presentaba un informe sobre sus gastos durante la campaña de las elecciones municipales de noviembre.

Precisamente, las autoridades excluyeron dos días antes de la votación a Chance, fundado tras la disolución de la formación Shor, por "razones de seguridad nacional", en alusión a las acusaciones de injerencia de Rusia en Moldavia.

El jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, denunció entonces "actividades para influir en los procesos electorales con el fin de promover los intereses del Estado extranjero, Rusia, a través del grupo criminal organizado liderado por Ilan Shor", el prófugo líder prorruso residente en Israel.

A mediados de abril la oposición prorrusa moldava, incluido Chance, celebró un congreso extraordinario en Moscú en el que anunció la creación de un bloque electoral con la vista puesta en los próximos comicios presidenciales, que coincidirán el próximo 20 de octubre con el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea (UE).

Shor, condenado a 15 años de cárcel por el robo en 2014 de mil millones de dólares del sistema bancario moldavo y lavado de dinero, presidió ese congreso y se presentó como líder de ese bloque electoral.

Tanto Shor como Chance se oponen al ingreso de Moldavia en la UE y abogan por reforzar los lazos políticos y comerciales con Rusia.

En los últimos años el Gobierno moldavo se ha dedicado a combatir la influencia rusa en la política y sociedad locales con la prohibición de Shor y la restricción de la difusión de los medios de propaganda del Kremlin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...