Grandes mujeres de la historia de Latinoamérica emergen resignificadas en "Mulanas"

Madrid, 15 may (EFE).- La India Catalina, Juana Ortiz de Zárate Yupanqui y Mariquita Sánchez son algunas de las grandes mujeres latinoamericanas que fueron excluidas de los libros de historia o presentadas de manera superficial, según la escritora Emilia Zavaleta, que las hace emerger "resignificándolas" en su libro "Mulanas".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En la presentación de la publicación en Casa de América de Madrid, Zavaleta subrayó que "nuestro pasado nos permite comprender nuestro presente y armar un mejor futuro" y, sin las mujeres, no se puede entender "el engranaje cultural de Latinoamérica".

Por eso, decidió sumergirse en el pasado y rescató para este libro esclavas, princesas, criadas, mestizas, guerreras y santas, de todas las clases sociales y todos los orígenes, que despertaron en Zavaleta "la imperiosa necesidad de darles visibilidad".

La India Catalina, la Maliche colombiana

La primera gran mujer que recupera el libro es la llamada la India Catalina, una mujer que fue secuestrada de niña por los conquistadores españoles en 1533 cerca de Cartagena, en la actual Colombia, y que, tras aprender español y recibir educación cristiana, fue utilizada por Pedro de Heredia como intérprete y mediadora entre los colonizadores y los pueblos originarios.

Durante años, Catalina ayudó a Pedro de Heredia a evangelizar y controlar la región, pero, años después, denunció a Heredia ante la Real Audiencia por abuso de autoridad sobre los indígenas y traición a la Corona de España.

Entre las mujeres que vivieron en carne propia el choque de culturas y cuya historia es ineludible para entender Latinoamérica, Zavaleta elige, entre otras, a Juana Ortiz de Zárate Yupanqui, hija del hidalgo español Juan Ortiz de Zárate y la princesa inca Leonor Yupanqui, cuya abundante herencia fue invertida en la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

En la misma ciudad, pero más de dos siglos después, Manuela Pedraza luchó contra los ingleses en 1806 y sus hazañas bélicas le valieron el grado de subteniente de infantería.

La Marquesa de Santos, mucho más que la amante de Pedro I

La historia de Argentina está muy presente en el libro de Zavaleta, que presentó "Mulanas" en el ciclo Conexión Buenos Aires-Madrid, pero también recorre otros países, como Chile, con la revolucionaria Javiera Carrera, o Brasil, con Dominitila de Castro e Melo, que "fue mucho más que la amante de Pedro I".

Mariquita Sánchez es otro ejemplo de mujer "simplificada en la imagen de señora perfecta sentada en su salón", cuyas cartas a su hija Florencia Thomson de Lezia "dan fe de su rol transgresor y el carácter revolucionario de su conducta".

Cierra el libro Felipa Larrea, esclava que nació en 1810 en Buenos Aires y murió en 1910 después de una larga vida dedicada a trabajar "al servicio de quienes la compraban".

"El siglo XX ha seguido siendo difícil para las mujeres, y las de hoy en día, las del siglo XXI, tienen mucho que ver con las mujeres de ayer y van hacia un futuro mejor", concluyó Zavaleta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...