Guatemala modifica horario de clases en el norte por temperaturas superiores a 40 grados

Ciudad de Guatemala, 15 may (EFE).- Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este miércoles que el horario de clases en el departamento (provincia) de Petén, en el extremo norte del territorio, tendrá variaciones para evitar exponer a los estudiantes a las altas temperaturas que afectan al país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc) guatemalteco, las clases en Petén en horario matutino serán de 7:00 a 10:30 y el horario vespertino iniciará a las 14:30 y finalizará a las 18:00.

La medida, que estará vigente hasta el 24 de mayo, fue tomada debido a que las temperaturas en este departamento, fronterizo con México, oscilan los 40 grados centígrados y la sensación térmica ha llegado hasta los 49 grados, según la misma fuente.

Durante esta temporada de calor, Petén, región que resguarda la mayor biodiversidad de flora y fauna del país, ha sido golpeada por 389 incendios y se han perdido 12.670 hectáreas de bosque.

Durante 2024, Guatemala ha registrado las temperaturas más altas de los últimos 30 años y se espera que el resto de mayo estas condiciones persistan, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

En otros departamentos del país como Chiquimula y Zacapa, ubicados en el extremo este del territorio, han decidido tomar medidas para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas, como trasladar las aulas a espacios abiertos e impartir clases de forma virtual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...