Irlanda reconocerá a Palestina como Estado a final de mes, según viceprimer ministro

Dublín, 15 may (EFE).- El Gobierno irlandés confirmó este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado a final de este mes, sin concretar aun el día, en una decisión compartida con otros países como España, Noruega, Malta o Eslovenia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El viceprimer ministro del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin, declaró que su país dará ese paso "antes del final de este mes" y confió en que el reconocimiento servirá para "mejorar las perspectivas de paz en la región".

"El día en concreto no está aún claro porque seguimos debatiendo con otros países para reconocer al Estado palestino de forma conjunta", explicó a la emisora de radio NewsTalk el dirigente irlandés, quien ostenta también la cartera de Asuntos Exteriores.

Martin sostuvo que esta medida se encuadra en la "iniciativa de paz árabe", encaminada a apoyar la "solución de los dos Estados" y enviar un mensaje a la población palestina sobre "nuestro respaldo a su derecho de autodeterminación".

"Esa es la única manera en que israelíes y palestinos puede vivir juntos en paz", subrayó el 'número dos' del Gobierno irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.

Respecto a la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército de Israel en Rafah, Martin la calificó de "horrorosa" y lamentó que está causando un "sufrimiento enorme" a la población local.

En este sentido, instó a Estados Unidos a reconsiderar el apoyo armamentístico que ofrece Washington al Gobierno de Tel Aviv.

"Hay un contexto más amplio que implica a Irán, Israel y a la situación geopolítica en general, pero, en mi opinión, creo que hay que enviar un mensaje claro a Israel", agregó Martin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...