Jordania reconoce haber frustrado intentos de contrabando de armas por parte de milicias

Amán, 15 may (EFE).- Las autoridades jordanas reconocieron este miércoles que en los últimos meses han frustrado "numerosos intentos de contrabando de armas" enviadas por milicias extranjeras a "una célula en Jordania", en medio de las tensiones por la guerra en la Franja de Gaza y el descontento entre la población del país árabe.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La agencia de noticias oficial jordana Petra dijo que estas armas, entre las que se encuentran minas Claymore, explosivos C4 o SEMTEX, rifles de asalto AK-47 o cohetes Katyusha de 107 milímetros, fueron "enviadas por milicias apoyadas por un país a una célula en Jordania", sin ofrecer más detalles.

Petra reconoció así la información publicada este miércoles por la agencia Reuters, que apunta que milicias respaldadas por Irán habían intentado trasladar armas a los oponentes de la familia real y al rey Abdalá II, estrecho aliado de Estados Unidos, con el objetivo de "sabotear".

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia, estas armas fueron mandadas por milicias en Siria a una célula en Jordania del grupo islamista Hermanos Musulmanes que tendría vínculos con el brazo armado de Hamás.

El movimiento islamista palestino también reaccionó a la información y se desvinculó de esta trama de contrabando, indicando que Hamás "no interfiere en los asuntos internos de los países", según un comunicado del grupo difundido este miércoles.

Petra también confirmó que el pasado marzo varios miembros de la célula jordana fueron arrestados, al tiempo que indicó que aún continúan las operaciones y pesquisas para "revelar más detalles" de estas infiltraciones.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, la población de Jordania -gran parte de ella de origen palestino- ha exigido la imposición de medidas contra Israel y la ruptura de las relaciones diplomáticas, mientras que las autoridades han arrestado a cientos de manifestantes propalestinos en la capital, Amán.

A principios de abril, la poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá, aliada de Irán, amenazó con proporcionar todo tipo de armas y explosivos a unos 12.000 combatientes en Jordania en respuesta al ataque de Israel que destruyó el consulado iraní en Damasco.

Asimismo, las críticas contra el Gobierno jordano aumentaron después de que las defensas antiaéreas jordanas derribaran varios proyectiles lanzados por Irán contra Israel en represalia por el ataque contra su consulado, algo por lo que las autoridades jordanas fueron acusadas de proteger al Estado judío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...