Kiev espera que acuerdo bilateral de seguridad blinde ayuda de EEUU tras las elecciones

Kiev, 15 may (EFE).- Kiev espera que el acuerdo bilateral en materia de seguridad que tiene previsto firmar con EEUU en las próximas semanas sirva para garantizar la continuidad de la ayuda militar que recibe de Washington aunque llegue a la Casa Blanca un presidente reacio a seguir apoyando a Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En virtud del documento, “EEUU asumirá ciertos compromisos” sobre el apoyo continuado a la defensa de Ucrania, afirmó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, celebrada este miércoles en Kiev.

“Y todos sabemos que hay una ley fundamental en diplomacia, que suena así en latín, ‘Pacta servanda sunt’, los acuerdos deben ser cumplidos”, dijo Kuleba, que agregó que el acuerdo de seguridad bilateral, que según Blinken se firmará en cuestión de “semanas”, es “una promesa de que ninguna administración futura podrá ignorar este acuerdo mientras esté en vigor”.

Ucrania ha firmado ya acuerdos de seguridad de este tipo con una decena de países, y mantiene negociaciones con otra veintena de naciones para sellar pactos similares.

En los acuerdos ya firmados, estos países se comprometen a ofrecer apoyo militar y de otra naturaleza a Kiev durante la próxima década. Algunos de los acuerdos incluyen compromisos de dedicar a apoyar a Ucrania cantidades o porcentajes concretos de dinero.

La idea de estos acuerdos surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el verano pasado, cuando los países del G7 se comprometieron a ofrecer ciertas garantías de apoyo militar a Ucrania para compensar que la Alianza no cursara una invitación de adhesión a Kiev como esperaba el presidente Volodímir Zelenski.

Ucrania y muchos simpatizantes de su causa temen perder o ver reducido el apoyo militar de EEUU en el caso de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones del próximo noviembre. Trump se ha mostrado en repetidas ocasiones reacio a seguir ayudando a Kiev en las condiciones actuales, y muchos de sus partidarios republicanos en el Congreso han votado en contra de destinar más dinero a ayudar a Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...