La economía colombiana crece un modesto 0,7 % en el primer trimestre de 2024

Bogotá, 15 may (EFE).- La economía colombiana apenas creció un 0,7 % en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que si se compara con los últimos tres meses de 2023, la expansión fue del 1,1 %, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La actividad económica que más contribuye al crecimiento anual del primer trimestre de 2024 es administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación, y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crece 5,3 %", detalló el DANE en un comunicado.

Entre tanto, el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció un 5,5 %.

También aumentó, un 4,5 %, el sector de 'suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua, y evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental'.

Sin embargo, hubo sectores como el de industrias manufactureras y el de información y comunicaciones, que se contrajeron un 5,5 % y un 1,6 %, respectivamente.

Por otra parte, el DANE explicó que el crecimiento del primer trimestre del año se explicó en que el "gasto en consumo final" y las exportaciones crecieron un 0,4 % y un 0,7 %, respectivamente, mientras que la "formación bruta de capital" cayó un 13,4 %, al igual que las importaciones, que disminuyeron un 12,9 %.

A principios de mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para Colombia "otro año de crecimiento modesto", con una previsión del 1,2 % para 2024 y un repunte de hasta el 3,3 % en 2025, según su nuevo informe sobre perspectivas económicas para este y el próximo año.

En 2023 la economía colombiana creció el 0,6 %, la mitad de lo pronosticado por los mercados y organismos internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...