La inflación interanual del mercado formal cubano se ubicó en 32,33 % en abril

La Habana, 15 may (EFE).- La inflación interanual del mercado formal de Cuba se situó en abril en el 32,33 %, algo inferior a la del mes previo, por el empuje del transporte y los alimentos, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El índice de precios al consumo (IPC) sigue aparentemente sin reflejar el incremento de más del 400 % que se aplicó a los combustibles el 1 de marzo. La ONEI asegura que su canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que representan más del 90 % del gasto de los hogares.

Este índice no recoge las fuertes subidas de precios que se registran en el mercado informal, más surtido e inflacionario. Algunos economistas estiman que los incrementos aquí superan los tres dígitos.

El mayor incremento interanual por categorías fue el Transporte (47,11 %), seguido de Restaurantes y Hoteles (40,78 %), y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (34,79 %). Todos los rubros experimentaron subidas, en su mayoría por encima del 10 %, y solo Comunicaciones y Salud -dos monopolios estatales- tuvieron porcentajes por debajo del 1 %.

La ONEI estimó el aumento de los precios con respecto al mes previo en el 2,13 %, frente al 2,78 % del mismo mes del año anterior. La inflación acumulada en lo que va de año se ubicó en el 12,23 %, frente al 11,39 % de abril de 2023.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica desde hace cuatro años, evidente en la escasez de básicos (alimentos, medicinas y combustible), la inflación galopante, la dolarización parcial de la economía y los frecuentes apagones.

La combinación de la pandemia de la covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) y los errores en políticas económicas y monetarias han agravado problemas estructurales de la economía cubana.

La situación ha provocado desesperanza y un gran descontento social, visible en varias inusuales protestas y en una oleada migratoria sin precedentes por su escala y duración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...