Los casos de choque tóxico por estreptococo se triplican en Japón respecto a 2023

Tokio, 15 may (EFE).- Los casos de choque tóxico estreptocócico (STSS), causado principalmente por estreptococo del grupo A, se multiplicaron este año en Japón por 2,7 respecto a 2023, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, que elevó a 772 el número de infectados en 2024 hasta el 1 de mayo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La afección, que se desarrolla rápidamente y puede llegar a ser mortal, está creciendo en el país a niveles récord -para el mismo periodo del año previo hubo 283 infectados- y afecta sobre todo a niños y personas mayores de 30 años.

El STSS tiene una tasa de mortalidad del 30 % y puede causar necrosis en las extremidades de quienes lo sufren, lo que llevó a la variante de la bacteria causante, el estreptococo A, a ser apodada como "bacteria carnívora".

Japón ya detectó un fuerte aumento de las infecciones por esta variante poco común de estreptococo el pasado mes de marzo, sobre todo en el área de Kanto, y pidió a la población extremar las medidas higiénicas y acudir al médico en caso de tener síntomas como dolor en las extremidades o fiebre.

El total de casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico registrados en Japón el año previo ascendió a 941, lo que significa que en los doce meses de 2023 se detectaron solamente 169 casos de STSS más que en los cuatro primeros de 2024.

La razón del incremento no está clara, pero los expertos apuntan que el número de pacientes con faringitis estreptocócica ha aumentado desde que se relajaron las medidas contra el coronavirus.

Las infecciones por estreptococo son comunes, pero cuando estas entran al organismo vía cortes u otras lesiones los resultados pueden ser "dramáticos", dijo a la cadena pública de noticias NHK el jefe del Hospital Nacional de Mie, Taniguchi Kiyosu, que urge a la población a desinfectarse las heridas y lavarse las manos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...