Los hutíes reivindican ataques contra un destructor de EEUU y un carguero en el mar Rojo

Saná, 15 may (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este miércoles ataques contra el destructor estadounidense USS Mason y contra un buque comercial con bandera de Liberia en el mar Rojo, en medio de un repunte de las operaciones militares del grupo respaldado por Irán contra la navegación en esta estratégica vía marítima.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los insurgentes lanzaron "varios misiles navales" contra el USS Mason en el mar Rojo y afirmó que "el impacto fue certero", si bien no especificó cuándo se llevó a cabo esta acción.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el 13 de mayo el buque de guerra destruyó un misil balístico lanzado por los hutíes dirigido contra la embarcación, mientras que indicó que el ataque no dejó heridos ni daños en ningún barco estadounidense.

Por otra parte, los rebeldes yemeníes lanzaron una operación "conjunta" mediante sus "fuerzas navales, de misiles y aéreas" contra el carguero Destiny, de bandera de Liberia y que estaba concluyendo su ruta desde Bangladesh a Arabia Saudí.

"El ataque al barco se produjo después de que violara la decisión de prohibición de paso de barcos que se dirigieran a los puertos de la Palestina ocupada", dijo Sarea, que afirmó que el carguero se estaba dirigiendo al puerto de Eilat (sur de Israel) "utilizando engaños y ocultamientos alegando que se dirigía a otro puerto".

De acuerdo con el portavoz, los hutíes mandaron mensajes de advertencia a la embarcación para que no se dirigiera a puerto israelí, pero la tripulación "insistió en violar la orden de prohibición y pasó a estar en la lista de barcos objetivo a los que se les prohíbe navegar en la zona de operaciones" de los insurgentes.

El pasado día 9, los hutíes anunciaron una ampliación de sus operaciones en el mar Rojo e indicaron que atacarán todo barco cuya compañía esté involucrada en el transporte de mercancías a Israel, independientemente de si la embarcación se dirige o no a un puerto israelí.

Los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques en el Mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, incluido un secuestro y un hundimiento, lo que ha provocado severas disrupciones en esta estratégica vía, por donde se calcula que transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...