Manifestantes pro-Palestina desobedecen una orden de desalojo en universidad australiana

Sídney (Australia), 15 may (EFE).- Un grupo de manifestantes pro-Palestina se negó este miércoles a obedecer una orden de desalojo de la Universidad de Melbourne, mientras aumentan las tensiones por estas protestas en centros educativos del país oceánico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Se ha determinado que esta actividad de protesta infringe la política de la Universidad y se ha pedido a los manifestantes que desalojen (hoy) el edificio", afirma un comunicado publicado hoy en la Universidad de Melbourne, en el que también informa de la cancelación de varias clases.

La universidad también advirtió de una potencial intervención de la Policía del estado de Victoria, la cual informó hoy a EFE de que se encuentra "vigilando el incidente" y está lista para responder a cualquier problema que atente contra el orden público.

Las imágenes divulgadas por los medios australianos muestran a centenares de estudiantes portando pancartas y con tiendas de campañas instaladas dentro de un edificio de la citada universidad australiana, mientras corean consignas pro-palestinas.

En la multitudinaria sentada los manifestantes rebautizaron el lugar como la Sala Mahmoud (Alnaouq), en honor a un estudiante palestino muerto en un ataque israelí en la Franja de Gaza en octubre pasado.

Según el diario The Age, parte de los estudiantes que acudieron a la protesta de la Universidad de Melbourne obedecieron la orden de desalojo, aunque aún hay alrededor de un centenar en el edificio de Artes pese al riesgo de ser detenidos.

También hoy cientos de estudiantes marcharon por el centro de Melbourne para protestar por la situación en Gaza, mientras que los de la Universidad RMIT pidieron en una rueda de prensa que la institución rompa lazos con empresas que trabajen con Israel, según la cadena pública australiana ABC.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad Deakin de Melbourne, quienes también han desafiado una orden de desalojo emitida ayer por la institución a raíz de las tiendas de campañas plantadas en una de sus instalaciones, tienen previsto prolongar sus acciones.

Por otro lado, la Universidad Nacional Australiana informó hoy a EFE de que ha dado un plazo hasta el próximo viernes para que los estudiantes que participan en las acampadas a favor de Palestina desmantelen sus tiendas de campaña y abandonen su campus bajo el riesgo de ser sancionados.

Las protestas pro-Palestina de los estudiantes, que también se realizan en otras ciudades del país, incluyendo Sídney, junto a las otras pro-Israel en universidades australianas, han abierto un debate en el país oceánico sobre la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pidió ayer un debate respetuoso sobre el conflicto entre Israel y Palestina, que si bien ha sido generalmente pacífico en el país austral ha estado salpicado por algunos incidentes.

Amnistía Internacional Australia instó ayer en un comunicado a los gobiernos (estatales), la policía y las universidades a que respeten el derecho de los estudiantes a protestar "contra la catástrofe de derechos humanos que se está infligiendo a la población civil de Gaza".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...