Marine Le Pen denuncia al partido de ultraderecha belga "Chez Nous" por utilizar su imagen

Bruselas, 15 may (EFE).- La líder del partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha denunciado ante la justicia al partido belga de extrema derecha Chez Nous y a su presidente, Jérôme Munier, por utilizar su imagen sin permiso, informó este miércoles la radiotelevisión pública belga RTBF.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Ese partido de Valonia, la región francófona de Bélgica, ha distribuido panfletos promocionales con la imagen de Le Pen sin que esta haya dado nunca su consentimiento y rechaza cualquier asociación con Chez Nous (En nuestra casa), según relató a esa emisora el abogado belga de la líder de la ultraderecha francesa, Ghislain Dubois.

A través del letrado, Le Pen pidió el pasado enero al partido belga que retirase los panfletos y carteles con su cara, pero la formación belga distribuyó en abril nuevos folletos y la política francesa volvió a advertir a Chez Nous.

El partido belga respondió a través de su presidente que estaba tomando medidas para retirar los panfletos, obra de un militante entusiasta por su cuenta y riesgo.

Sin embargo, los panfletos continúan llegando a los buzones en Bélgica, especialmente en la zona de Lieja (este), y "pretendiendo que Marine Le Pen les aporta un supuesto apoyo", indicó el abogado.

Por eso, Le Pen ha decidido trasladar el caso a la Justicia, que celebrará una primera audiencia este 16 de mayo.

Se da la circunstancia de que el presidente de Agrupación Nacional y su cabeza de cartel para las elecciones europeas, Jordan Bardella, participó en 2021 en la presentación del partido belga, dando su apoyo a Chez Nous.

Incluso, el partido francés dio permiso al belga en 2022 para que utilizara la marca Frente Nacional, nombre de la formación de Le Pen antes de pasar a llamarse Agrupación Nacional.

Pero desde entonces, y pese a las coincidencias ideológicas, ambas formaciones se han distanciado, en parte porque la formación belga ha hecho hueco en sus listas a personas que en el pasado se apropiaron del nombre de Le Pen o que "tienen opiniones que Marine Le Pen combate y condena".

"Se trata de adversarios judiciales y políticos de la solicitante desde hace muchos años. Esto es algo que ella no puede aceptar", añadió el letrado.

En declaraciones a RTBF, el presidente de Chez Nous asegura que las relaciones entre ambos partidos siguen siendo "excelentes" y subraya que el incidente responde a un "error humano".

Chez Nous, que no ha concurrido aún a ninguna cita electoral, cuenta con el apoyo del partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang flamenco y el Partido de la Libertad (PPV) neerlandés de Geert Wilders.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...