Mark Ruffalo pide cerrar explotación petrolera en Ecuador y Noboa le dice que es prioridad

Quito, 15 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que el cierre de la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes de Ecuador, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, es una prioridad de su Gobierno, en respuesta a una petición del actor estadounidense Mark Ruffalo para cumplir con lo aprobado en un histórico referéndum celebrado el año pasado en el país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Durante su gira europea que incluye visitas a Italia, Francia y España, Noboa replicó un mensaje en la red social X de Ruffalo en el que le reclama que proteja a los pueblos indígenas que habitan en el Yasuní y en su contestación le agradeció su interés por esta cuestión.

"Daniel Noboa, protege a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas", dijo el intérprete de Hulk en el cine al compartir un mensaje de la organización Avaaz en que pide un cronograma para el desmantelamiento del Bloque 43-ITT, acompañado de un video sobre la vida de los indígenas, el pueblo nativo más numeroso del Yasuní.

A esto, el mandatario ecuatoriano señaló que la preocupación y esfuerzo de su Administración para conservar el hogar de estos pueblos "no es nuevo", y apuntó que estas poblaciones indígenas "llevan toda su vida protegiendo sus comunidades".

"Mark, gracias por hacer visible esta lucha que también es nuestra y de todos los ecuatorianos. El 8 de mayo, con la firma del Decreto 257, iniciamos el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43", detalló Noboa.

"Quiero que sepan que esto es una prioridad para este Gobierno y cuentan con todo nuestro respaldo", concluyó el presidente ecuatoriano.

En ese decreto, el jefe de Estado creó un comité integrado por varios ministerios de su Gabinete y por la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, que opera el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), para elaborar la hoja de ruta que llevará a cerrar los pozos allí operativos y desmantelar todas las instalaciones.

No obstante, la Nacionalidad Waorani (Nawe), que agrupa a todas las comunidades de este pueblo indígena a nivel nacional, demandó también estar presente dentro de este comité.

En coincidencia con la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, celebradas el 20 de agosto del año pasado, los ecuatorianos votaron a favor de dejar indefinidamente en el subsuelo las reservas de petróleo del Bloque 43-ITT, por valor aproximado de 13.800 millones de dólares para los próximos 20 años, según las estimaciones de Petroecuador.

Así, esta votación sentó un precedente mundial al ser Ecuador el primer país que de manera democrática votaba por clausurar una explotación petrolera para preservar el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo al albergar más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

Además de los waorani, también en el interior del Yasuní habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas parientes de los waorani que viven en aislamiento voluntario y cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.

La consulta nacional fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

Actualmente Petroecuador sigue operando el Bloque 43-ITT con una producción de unos 52.000 barriles de crudo al día, que equivale a alrededor del 11 % de toda la producción nacional de petróleo. Se trata del cuarto yacimiento más productivo en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...