Nicaragua nombra nueva ministra de la Mujer para combatir la violencia machista

San José, 15 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este miércoles como nueva ministra de la Mujer a Tamara Vanessa Martínez Sarantez, una semana después de que el Ejecutivo exhortara a detener la violencia machista, que se ha cobrado la vida de al menos 38 mujeres en lo que va de año y 10 en los últimos días.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Martínez Sarantez sustituye en el cargo a la exdirigente de la Juventud Sandinista Jessica Yaoska Padilla Leiva, que pasará al servicio diplomático a cumplir funciones de embajadora, según el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta en Managua.

En la víspera, la esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la creación del Consejo Nacional de la Mujer, que será comandado por la Presidencia de la República, cuyo objetivo es hacer frente a la violencia contra las mujeres.

El viernes pasado, Murillo hizo un llamado "en estos días, en este mes de las madres, a cuidar la preciosa vida de las mujeres, mujeres nicaragüenses y de las mujeres madres, y detener toda esa violencia que se sigue dando contra las mujeres".

A los victimarios, Murillo les recordó que "son hijos de mujeres que han sido madres y que sabemos les han enseñado a respetar a las mujeres", y reprochó que con los feminicidios se dejan a los hijos en orfandad, por lo que calificó la violencia machista como una "plaga mundial".

En lo que va de mayo, al menos 10 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y en la mayoría de los casos han dejado menores en la orfandad.

Al menos 52 mujeres murieron a causa de la violencia de género en 2023 en el país centroamericano, según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua. En lo que va de año se reportan 38 feminicidios.

Nicaragua contabilizó en 2022 un total de 67 muertes violentas de mujeres, 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según esa organización, que ha criticado en el pasado al Ejecutivo por excarcelar a miles de reos comunes, con lo que, señalan, "aumentan los casos de violencia machista".

El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado la cartilla denominada 'Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Feminicidio', para educar sobre la violencia machista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...