Parlamento estonio aprueba una ley para emplear a favor de Ucrania fondos rusos congelados

Riga, 15 may (EFE).- El Parlamento estonio o Riigikogu aprobó este miércoles una ley que permite el uso de todos los fondos congelados bajo las sanciones contra Rusia para pagar los daños ocasionados por la guerra en Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La ley tiene como principal objetivo crear un modelo para otros países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN dispuestos a usar en su totalidad los bienes de las entidades sancionadas y no sólo los beneficios derivados de esos bienes como han hecho ya algunos Estados, dijo a EFE Hendrik Johannes Terras, el presidente de la Comisión Constitucional del Riigikogu.

Terras explicó que la enmienda de la Ley de Sanciones Internacionales y de otras leyes relacionadas solo afectará en Estonia a bienes congelados por valor de 30 millones de euros.

No obstante, el Riigikogu espera que sirva como una "ley pionera" en la que se inspiren otros países con sumas de decenas de miles de millones de euros congeladas.

La ley, que todavía deberá ser sancionada aún por el presidente estonio Alar Karis y por la defensora del pueblo, permitirá usar las propiedades de individuos o compañías que hayan contribuido a la guerra en Ucrania como pago por adelantado de las compensaciones debidas por Moscú a Kiev.

Después, estos propietarios podrán reclamar legalmente a Rusia, en teoría, las sumas que han pagado por adelantado como parte de las compensaciones de guerra rusas.

Bajo la nueva ley, el Ministerio de Asuntos Exteriores estonio tendrá que determinar las relaciones de propiedad y los hechos concretos y asegurarse de que no hay circunstancias excepcionales por las que los intereses individuales del propietario sobrepasen la necesidad de aplicar la medida.

Los propietarios afectados tendrán el derecho a recurrir la decisión ante un tribunal administrativo.

Terras dijo a EFE que el presidente dispone de 14 días para ratificar la ley, pero que el periodo podría extenderse un poco más debido a la revisión que debe realizar la defensora del pueblo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...