Perú implementa 34 instrumentos ambientales y económicos para su ingreso a la OCDE

Lima, 15 may (EFE).- Perú implementó 34 instrumentos ambientales, económicos y sociales que presentará al Comité de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, como parte de la ruta de reformas que el país emprendió para ingresar a la organización, informaron este miércoles fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Perú tiene que avanzar si quiere llegar a ser parte de los países desarrollados miembros de OCDE e implementar recomendaciones referidas a instrumentos y políticas económicos, ambientales y sociales. Como país, el 7 de junio del año pasado suscribimos el Memorando de Adhesión a la OCDE y, desde ese momento, nos comprometimos a una serie de acciones que hoy estamos cumpliendo e implementando", sostuvo el ministro del Ambiente peruano, Juan Carlos Castro.

El ministro, que expresó su "plena convicción" de que Perú camina con firmeza en el proceso de adhesión al bloque, detalló en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros cuáles son los avances que está llevando a cabo el país en este sentido.

"Perú ha implementado 34 instrumentos —ambientales, económicos y sociales—, que serán evaluados el 29 de mayo, en París, Francia, por el Comité de Políticas Ambientales de la OCDE. Estamos seguros que pasaremos las evaluaciones", anunció.

Detalló que se va a prepublicar un nuevo reglamento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental para fortalecer los Consejos Ambientales Regionales y los Consejos Ambientales Municipales, después de 20 años de vigencia del anterior.

Un hecho "que dará a Perú una nueva posición", según el ministro.

Añadió que también han realizado ajustes al reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para "optimizar la tramitología que permite reducir los tiempos para una mejor revisión y calidad de las evaluaciones ambientales".

Acerca del fortalecimiento de la seguridad en las comunidades amazónicas, informó que se ha implementado un puesto policial en la Reserva Comunal Amarakaeri, en el sur del país, y que próximamente se instalará otro en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en el norteño departamento de Loreto.

"Vamos a mirar hacia un Perú sostenible, vamos a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Necesitamos actualizarlo si queremos estar dentro de los países top", agregó Castro.

En relación a esto, afirmó que si Perú quiere entrar en dicho bloque, este debe ser un país "altamente eficiente" en todos los sentidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...